TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vilavilani II no afecta a Puno: De no salir el proyecto se perderá el presupuesto

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gerente general del PET, Luis Orbegoso aseguró que la ejecución del proyecto no afectará a Puno. Además que en caso no salga, es muy probable que el presupuesto se revierta a Lima y luego enviado al norte del país.

Luis Orbegoso, gerente general del Proyecto Especial de Tacna. (Foto: Radio Uno)

Luis Orbegoso, gerente general del Proyecto Especial de Tacna (PET), salió al frente asegurando que la región Puno no se verá afectada por la ejecución del proyecto hídrico Vilavilani 2 Fase 1, esto luego que los comuneros de esta jurisdicción expresaran su rechazo al mismo tras la exposición que hiciera el gobernador regional Omar Jiménez en el consejo regional de Puno.

PUEDE LEER TAMBIÉN > Puno se muestra en contra de proyecto hídrico sustentado por Tacna

En aquella reunión realizada el jueves 28, estuvieron presentes representantes de las comunidades de Capaso, Pizacoma y Chiluyo, ésta última jurisdicción de Tacna. Estos expresaron su disconformidad con el proyecto. Por su parte, Orbegoso aseguró que el proyecto no perjudicará a estas comunidades. 

En cuanto a la negativa de la comunidad de Chiluyo, aseguró que el GRT estuvo en reunión en esa zona hace dos semanas, “son 52 pobladores, no pasa por este lugar el canal, sino por Titijahuani, alrededor de 2 km. Esta es parte del canal Calachaca que no tiene agua y vamos a unirlo con el canal Villachauyani.  Chiluyo Chico y Norte no está en el trazo del canal”, aseveró.

“Es un tema que aparentemente (por el cual) no tendríamos que tener una aceptación del gobierno regional de Puno (…) hemos participado en esta reunión del consejo regional de Puno con la intensión de informar qué es el proyecto Vilavilani teniendo la posición de que no afecta a la zona de Puno”.

En nuestro territorio nacional tenemos todos los permisos y también la Autoridad Nacional del Agua (ANA) nos autoriza para trabajar estas aguas. Estas aguas que se usarán, desde 1996 se trabajan hacia la laguna de Aricota, (de existir algún perjuicio) ya hubiera habido un efecto, estamos tomando 5 metros cúbicos  y 1 metro cúbico es para traer a Tacna”, refirió

Refirió que, “lo que (El GRT) hizo es informar al Gobierno Regional de Puno porque el consejo de esta región hace una reunión descentralizada en Capaso contiguo a Challapalca y acuerdan hacer una medida cautelar para que no proceda el proyecto. Adicionalmente una mesa técnica para tratar este tema y (el GRT) demostrar que no les afecta (a Puno) este tema, pero no se les dio la oportunidad para explicar esto”.

PRESUPUESTO PERDIDO. En caso el proyecto no se concrete, “este dinero no se queda en Tacna se va a Lima y de seguro se lo llevarán al norte”, advirtió.

A modo de aclarar que el proyecto realmente no afectará a Puno, explicó que Vilavilani 2 Fase 1, tiene cinco componentes:

“El PRIMER COMPONENTE es el CANAL VILLACHAUYANI, que es un canal de 42 km que nace en la bocatoma Ancoaque. El río Ancoaque nace en la laguna de Vilacota que está en territorio de Tacna, y este río es por el cual nosotros afianzamos la laguna de Aricota, se encuentra en sus recorrido el túnel Covire. Ahí está destinado para riego de bofedales con 100 L/S y tiene un ojo de agua de 80 L/S que está en vías de regularización.

En épocas de avenida tiene esta bocatoma una capacidad de trabajar 5 metros cúbicos hacia la laguna de Aricota. Esos 5 metros cúbicos que se vienen trabajando desde el año 1996, el diseño del canal Villachauyani tomará 1 cubo, es decir 1 metro cúbico – en épocas de avenida- para trasladarlo a Tacna con fines poblacionales, esto se encuentra íntegramente en Tacna no en la región Puno. Hemos estado en la zona de Challapalca que esta contiguo a Capaso porque estamos trabajando 4600 a 5050 metros sobre el nivel del mar. Es el componente que inicia el traslado de agua a Tacna, hemos tenido una serie de reuniones en la que la población tenía una información de que se perforarían 120 pozos en la zona de Capaso y secarían los humedales de la zona.

El río Maure nace en la bocatoma de Ancoaque, aguas abajo una serie de ojos de agua y pasa por la frontera con 3.5 metros cúbicos, llegando a Desaguadero con 18 metros cúbicos, porque el SEGUNDO COMPONENTE es la PLANTA DE BOMBEO OJOS DE COPAPUJO que está a 700 metros del rio Maure, de ahí se tomará 0.2 para incorporarlo al canal de Villachauyani en época de venida 1 metro cúbico y en época de friaje 0.24 metros cúbicos. Esta agua de la planta de bombeo es un agua que no se usa se pierde.

Hasta Desaguadero en río Maure tiene 18 metros cúbicos, de ahí estamos tomando 0.2 porque esa agua no se usa. Hemos tenido reuniones con Cancillería y nos preguntaron si son aguas binacionales. Hay una comisión que se llama Maure Mauri, que tiene claro que el proyecto Vilavilani no está afectado a zona de Puno, y en zonas internacionales afectaría el 0.2 que es un agua que se pierde.

El COMPONENTE TRES es POZOS DEL AYRO donde se bombea dos pozos y tres de EPS. El CUARTO COMPONENTE es RESERVORIO DE REGULACIÓN EN CERRO BLANCO y la AMPLIACIÓN EN LA ZONA DE LA YARADA de 2750 hectáreas. Finalmente el QUINTO COMPONENTE es la MITIGACIÓN AMBIENTAL”, detalló.

Indicó que, “en épocas de avenida dará hasta 1 metro cúbico de Vilachaullani, son 361 litros al año más. Con la planta de Copapujo son 243 litros en época de friaje, promedio. En cuanto a los Pozos del Ayro no hemos programado intervención porque es un tema que se tiene que seguir trabajando. En el lugar se tiene 2 pozos y 3 pozos de EPS, son 360 litros por segundo. En conjunto, en época de avenida se tiene 2 metros cúbicos en promedio”.

“Ya tenemos el Estudio de Impacto Ambiental aprobado producto de los trabajos del 2013 y 2014, tenemos un avance. El canal pasa por 6 sectores y Ojo de Copapujo está en la zona de Mamuta que pertenece a Maure, se conversó con todos los sectores, tenemos actas firmadas solo nos falta Maure”, acotó.