TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Puno se muestra en contra de proyecto hídrico sustentado por Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se buscará socializar Vilavilani II – Fase I. Ante el consejo regional de Puno, Omar Jiménez aseguró que el proyecto no contempla la perforación de pozos en el límite con Puno.

Gobernador Regional de Tacna sustentó proyecto ante el consejo regional de Puno.

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, sustentó este jueves en Puno las implicancias del proyecto Vilavilani II – Fase I ante el Consejo Regional de Puno. La autoridad escuchó los requerimientos de al menos tres comunidades y decidió participar de una mesa técnica para la absolución de inquietudes.

En la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Puno participaron los dirigentes comunales de Capazo y Pizacoma de la región lacustre así como de las comunidades de Chiluyo de la provincia de Tarata (Tacna). Cada uno de sus representantes dio su opinión en torno al desarrollo del proyecto.

Omar Jiménez Flores descartó que el proyecto hídrico busque la perforación de pozos en el límite con Puno así como afectación de las extensas áreas de bofedales en la zona andina de Tacna y Puno. La explicación fue escuchada por los integrantes del consejo de Puno encabezados por su presidente, Leoncio Coaquira Mamani.

Mi visita aquí es de paz y hermandad, acá todos somos peruanos. Todos desarrollamos gobernanza territorial y sabemos el potencial de nuestros territorios, no estamos para pelearnos con nadie. Sé que tienen algunos juicios con Arequipa y Moquegua por límites territoriales, yo no quisiera que eso pase con Tacna. Tenemos toda la voluntad de hacer un trabajo conjunto y trabajar la mancomunidad que nos dé a nosotros potencialidad mayor. A nivel territorial y de país no queremos generar ningún elemento que sea extraño y lesivo ni para Tacna ni para Puno y mucho menos para el país“, expresó durante su participación.

NO A PROYECTO. No obstante, los comuneros de la región Puno se mostraron en contra del proyecto hídrico expresando que a la larga las obras afectarán su entorno y el agua será destinada a la minería, teniendo en cuenta los procesos de extracción que realiza la empresa Southern Perú en Candarave.

Si bien el gobernador de Tacna recordó que el Proyecto Especial Tacna ha empezado a ejecutar el resarcimiento de las comunidades afectadas por proyectos elaborados anteriormente. Señaló que se viene sellando pozos en la zona de Tarata y cumpliendo con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) con el que se viene ejecutando obras por más de S/25 millones para el beneficio de las comunidades que se encuentran en el área de influencia del proyecto.

El dirigente Juan Zegarra de Mazocruz quien estuvo en la reunión le recordó a Jiménez la agresión ocurrida en Kallapuma. Otro dirigente de Pizacoma señaló que en la cultura aimara los que deciden no son las autoridades sino el pueblo. Incluso un representante de Tarata expresó su rechazo a  Vilavilani recordando los daños que ocasionó el Proyecto Especial Tacna en la zona andina y que el resarcimiento debería ser agua con agua.

Cabe mencionar que el primer componente Vilachaullani del proyecto Vilavilani II – Fase I, no solo incrementará la dotación de agua en la ciudad hasta en 24 horas al día, sino también permitirá que la población de la sierra de Tacna acceda a los servicios eléctricos y nuevos puestos de trabajo que se generarán con el desarrollo de la obra hidráulica.