TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ugel Tacna sin presupuesto para asumir gasto de servicios básicos en colegios

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Unidad Ejecutora no asumirá excedentes en recibos de agua y luz de los centros educativos, recalcó administradora de la UGEL TACNA. Advirtió a directores de colegios tomar acciones orientadas a racionalizar servicios básicos.

(Foto: Radio Uno)

NO HAY DINERO. La administradora de la Ugel Tacna, Rosa Avalos Cuela –en conversación con Radio Uno- relevó que la institución se quedó sin presupuesto para asumir el gasto de los servicios básicos de los centros educativos en Tacna, esto – alegó- debido al exceso cometido por varios colegios.

“Tenemos un presupuesto aprobado para el pago del servicio de agua potable en todas las instituciones educativas por 500 mil 191 soles, lamentablemente el exceso de varias instituciones educativas han ocasionado que a la fecha tengamos un acumulado de 549 mil 045 soles, eso quiere decir que tengamos un sobregiro de 48 mil 854 soles.

Indicó que el presupuesto se acabó en marzo de este año por lo cual han venido solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueda enviar más dinero. “El MEF no da más presupuesto más que el único porcentaje que aumenta de un año al otro de 6%”, mencionó.

Sin embargo, refirió que están a la espera de que se les haga el depósito 409 mil soles por concepto de compromiso por desempeño, dinero que será destinado a cubrir los gastos de agua y luz durante el año.

En estos momentos la Ugel Tacna ya no tiene recursos para pagar mayo, junio, julio y diciembre. Esos 409 mil soles tenemos que hacerlos alcanzar a diciembre, por eso hemos sacado un comunicado exhortando a los directores de que hagan ahorro del consumo. El agua es para el consumo de los alumnos no es para regar canchas deportivas, no es para llenar las piscinas porque para eso no nos da el MEF el presupuesto”, enfatizó.

En cuanto a la institución educativa Coronel Bolognesi –primer colegio en quejarse por corte en el servicio- Avalos mencionó que éste colegio tuvo “exceso en el consumo; en enero (vacaciones) ellos facturaron 11 mil 597. 10 soles, en febrero 9177.40, en marzo 13 mil soles, em abril 15 mil 139.90 y en mayo  11 mil 464 soles que hacen un total de 60 mil 691.80 al mes de mayo de 2016. Hemos pagado al mes de marzo y el recibo de abril -mayo de nivel primario y ahora  tienen agua de manera parcial”, precisó.

Acotó que al momento aún falta pagar la cantidad de 12 mil soles de nivel secundario por falta de presupuesto. Desde febrero hemos cursado documento indicando que tienen exceso de consumo y esto tiene que ser cubierto por la misma institución educativa ya que en enero y febrero han alquilado la piscina –presumimos- que la han llenado con agua potable porque las piscinas debe llevarse con tanque cisterna, caso contrario ¿a qué se debe tanto exceso de consumo de agua? ellos han alquilado la piscina a 1000 soles, también alquilan las canchas deportivas y aulas. En enero recibieron 43 mil soles por concepto de alquiler de aulas a la universidad San Agustín, ellos tiene ingresos con los que puedan solventar 12 mil soles”, afirmó a fin de que la institución educativa asuma el gasto pendiente. 

OTROS COLEGIOS CON EXCESO DE CONSUMO

INICIAL JARDÍN PILOTO N° 309

DON JOSÉ DE SAN MARTIN N° 328

FORTUNATO ZORA CARBAJAL

ENRIQUE PAILLARDELLE

LUIS ALBERTO SÁNCHEZ

MARISCAL CÁCERES

HERMANOS BARRETO

MANUEL FLORES CALVO

SANTA MARÍA GORETTI N°301

MARÍA TERESA DE CALCUTA N° 385

Aclaró que Ugel-Tacna presentó reclamos ante la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) debido a que el exceso puede deberse a problemas con el medidor, siendo declarados como fundados los siguientes: Jardín Piloto, Don José de San Martín Enrique Paillardelli (1 medidor) y Coronel Bolognesi (nivel primario). Aún tenemos 6 reclamos pendientes, acotó.