TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ugel-Tacna mantuvo deuda de S/. 12 mil con EPS causando corte de agua en colegio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Afectado es el centro educativo Coronel Bolognesi en el cual estudian unos 3 mil alumnos. Ugel-Tacna habría impuesto techo presupuestal de 1800 soles al colegio cuando los gastos en servicios básicos alcanzan los 10 mil soles mensuales. Deuda con EPS es de dos meses.

Ugel no canceló dos meses de servicio a EPS, perjudicando a 3 mil alumnos. (Foto: Radio Uno)

Debido a una deuda de dos meses que alcanzó los 12 mil soles,  personal de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) ejecutó el corte del servicio de agua potable la mañana de este miércoles en el centro educativo Coronel Bolognesi donde estudian unos 3 mil alumnos.

Según el docente Henrry Villalba, la UGEL TACNA pretendía que la institución educativa se haga cargo de la deuda y busque un fraccionamiento, pese a que esa tarea le corresponde a la Unidad Ejecutora, mencionó.

Contó que la UGEL TACNA asignó un techo presupuestal de 1800 soles al centro educativo, cuando los gastos por servicios básicos bordean los 10 mil soles mensuales, 5 mil soles para EPS y 5 mil soles para Electrosur.

A fin de hacer respetar los 1800 soles, la autoridad educativa ordenó que se cancelen las clases de natación, así también no realizar el mantenimiento de las áreas verdes. Como se conoce, el colegio cuenta con una gran piscina la cual -tras la disposición- esta inhabilitada, indicó Villalba.

Si bien el director del plantel acudió ante la Unidad Ejecutora, Villalba solicitó la intervención del Defensor del Pueblo a fin de solucionar el problema.

Cabe mencionar que durante la queja, la Ugel Tacna habría “conseguido” el dinero para la deuda para la cancelación de la deuda, pero al momento se desconoce sí ya habrían pagado la totalidad o habrían optado por fraccionar la misma.

MÁS COLEGIOS AFECTADOS

La institución educativa inicial “Santo de la Espada” en el distrito Alto de la Alianza presenta amenaza de corte de agua debido una deuda de 550 soles correspondiente a dos meses. 63 niños de 3,4 y 5 años estudian en el centro educativo.

Según el vicepresidente de APAFA,  Luis Gómez, la Ugel Tacna remitió el recibo respectivo cuando excedió la fecha límite de corte. Además envió un oficio en el cual indiciaba que asumirían solo 220 soles, el resto debe ser cancelado por la APAFA. El caso quedó por resolverse con la EPS el 31 de este mes.  

En la institución educativa San Martín la Ugel Tacna venía cancelando 600 soles por concepto de agua potable hasta marzo de este año, pero luego que la EPS colocara el medidor respectivo, el recibo de abril ascendió a los 2600 soles. Al igual que el caso anterior, la Ugel Tacna remitió un oficio indicando que no asumirían el excedente, informó el presidente de APAFA, Fredy Mamani.

Por último el jardín Orfeón, fue objeto de corte del servicio la semana pasada, debido a que la Ugel Tacna –al igual que en los casos anteriores- no canceló una deuda de dos meses con EPS, pero luego del reclamo de los padres de familia, la Unidad Ejecutora dispuso la cancelación respectiva, pero envió un oficio indicando que deberían tomar las medidas respectivas en la racionalización del servicio ya que solo asumirán el costo de 250 soles, de haber un excedente será asumido por el centro educativo, indicó el presidente de APAFA Alberto Vega.

Siendo así, la APAFA vio por conveniente que los niños puedan llevar una pepona con agua a fin de mantener las áreas verdes del lugar, esto como parte del trabajo de concientización del cuidado de las plantas que se realiza en el centro educativo.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de