TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

UNJBG: Anuncian denuncias penales y cese de 20 docentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Denuncia incluye a representante de la Sunedu, congresista Daniel Mora y el docente Cristóbal Laura quien preside la asamblea estatutaria.

Desconocen estatuto aprobado por SUNEDU y congresista Daniel Mora. (Foto: Radio Uno)

En conferencia para la prensa, el rector de la universidad nacional Jorge Basadre Grohmann, Miguel Ángel Larrea Céspedes anunció denuncia penal en contra de la representante de la Sunedu, Lorena Masías Quiroga y el congresista Daniel Mora por abuso de autoridad.

Asimismo indicó que el presidente de la comisión estatutaria, Cristóbal Laura junto al secretario técnico de la misma, deberán afrontar denuncia por usurpación de funciones.

Precisó que en el caso de Mora la denuncia por abuso de autoridad será presentada ante la comisión de ética del Congreso.  Según Larrea, el presidente de la Comisión de Educación alteró el orden en la casa superior de estudios.

“No puede hacer lo que ha hecho…él es un congresista, no puede venir a insultar, en la práctica a decir que las autoridades  somos rateros, ladrones y que no tenemos amor a la universidad sino amor a los chicharrones, es una actitud inadecuada para la persona que es titular de la Comisión de Educación del Congreso”.

En el caso de Masías,  dijo que la funcionaria del SUNEDU causó un desgobierno en la UNJBG. “No puede venir a movilizar a la gente y no es su función promulgar estatutos, su trabajo es de coordinar la calidad de educación”.

En cuanto a Cristóbal Laura y el secretario técnico de la asamblea estatutaria, están en la mira de Larrea quien alegó que ambos usurpan funciones al haber emitido una resolución de estatuto existiendo una mesa directiva dirigida por Pablo Mamani y que fue respaldado por las autoridades universitarias que ya validaron un estatuto universitario el 15 de septiembre.

DOS ESTATUTOS. Como se recuerda el 18 de setiembre, arribaron a Tacna la representante de la Sunedu junto al congresista Mora quienes respaldaron el estatuto universitario elaborado por el docente Cristóbal Laura. El documento fue promulgado frente a más de trescientos estudiantes, docentes y administrativos de UNJBG. La ceremonia se realizó en la concha acústica y para informar los pormenores se usó un megáfono de manifestaciones.

Cabe mencionar que día antes de la llegada de Mora, el Vicepresidente de la Comisión Estatutaria Nataniel Linares Gutiérrez anunciaba la aprobación de un estatuto universitario. Es por ello que ahora el rector de la UNJBG anunció una serie de medidas en contra de la comisión que aprobara un segundo estatuto el viernes pasado.

CESE DOCENTES

Larrera alegó que los 20 docentes cesados cumplieron 70 años de edad por lo que la Ley contempla su retiro de las aulas para ser reemplazados por profesores auxiliares. “Se están cesando a 20 profesores que ya tienen más de 70 años. En caso excepcional pueden ser considerados profesores con más edad, pero tienen que tener algún tipo de reconocimiento, pero dicho caso no se da en la lista”.

Entre los cesados figura Cristóbal Laura.

LISTA DE DOCENTES CESADOS