TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

HOY SE CONMEMORA 129 AÑOS DE LA BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La Batalla del Alto de la Alianza, se desarrolló el 26 de mayo de 1880 en el cerro Intiorko, que en quechua significa Alto del Sol, siendo una de las acciones militares más grandes de la Campaña de Tacna y Arica en la Guerra del Pacífico.

Al conmemorarse hoy 129 años de esta cruenta batalla, el historiador y docente tacneño Raymundo Huallpa expresó a Radio Uno una reflexión.

"En primer lugar es siempre bueno aclarar los contextos históricos, al caer Tacna en poder del enemigo, Tacna pasa a ser considerada como una prenda, un objeto de guerra por parte del gobierno peruano dirigido en esa época por Nicolás de Piérola, esta concepción va a seguir por muchos años, (…) hasta la actualidad a cuantos gobiernos les ha interesado realmente el desarrollo de la región de Tacna, esa es la primera interrogante, de ahí que se explica el desinterés que se tiene por las necesidades más vitales que tiene este pueblo" dijo.

Asimismo acotó que en la actualidad nuestros gobernantes locales y nacionales solo hacen anuncios demagogia, pero no le dan a la población nada de lo que realmente necesita.

Para Huallpa la batalla del Alto de la Alianza y la de Arica fueron perdidas gracias al grupo dominante de aquella época que premeditaron al derrota del Campo de la Alianza. "El 23 de diciembre del año 1879 Pierola da el golpe de estado y al año siguiente quiso garantizar la derrota de Elizardo Montero dictando una serie de medidas político militares y a quien ordenó no atacar al invasor sino ceñirse a un plan defensivo" explicó.

Por otra parte indicó que si bien es cierto se recuerda con honor y dolor la partida de la gente que lucho en los diferentes campos de batalla 8peruanos y bolivianos) pero que en la actualidad cuando tenemos grandes problemas en Tacna siempre evocamos el pasado pero ahí nos quedamos agregando que la historia no va a solucionar los problemas de Tacna.