TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Autorizan el uso del 25% del canon y sobrecanon

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gobiernos regionales y locales podrán usar recursos para dinamizar servicios e inversiones. El economista Jorge Gonzales Izquierdo brindó recomendaciones de cómo invertir el presupuesto.

Así como los saldos de balance generados por dichos conceptos mineros.

Mediante decreto de urgencia n°. 081-2020 fue aprobada disposición para dinamizar las inversiones y los servicios a cargo de los gobiernos regionales y gobiernos locales y otras medidas, ante la emergencia sanitaria producida por el covid-19.

La normativa autoriza de manera excepcional para el año fiscal 2020, a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a utilizar hasta un 25% de los recursos efectivamente transferidos.

Así como de los saldos de balance generados por dichos conceptos, provenientes del canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), para ser destinados a garantizar la adecuada prestación de servicios en el marco de sus competencias, en el contexto de la emergencia nacional por el COVID-19.

¿Cómo invertir?

El economista Jorge Gonzales Izquierdo, recomendó que estos recursos transferidos a los gobiernos regionales y municipales, puedan ser gastados “en combatir la pandemia, invertir en ayudar a la gente que ha visto que sus ingresos han caído fuertemente”.

Y financiar en inversión de infraestructura, de obras pequeñas que generen empleo, “ingresos, algo así como el programa Arranca Perú”, comentó.

Instó a las autoridades gestionar un permiso temporal que permita la ejecución de tales recomendaciones.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de