TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Judith Machaca: “Santiago Paco me sujetó del cuello”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Esposa del prófugo Santiago Paco relató la vez que fue víctima de maltrato físico por parte del sospechoso de desaparecer a Judith Machaca

(Foto: Radio Uno)

Diana Esmeralda Apaza Sayritupa, esposa del hombre más buscado de Tacna, Santiago Paco Mamani, rindió su declaración este miércoles en el penal de mujeres, donde cumple una orden de prisión preventiva. Radio Uno tuvo acceso a una de las respuestas dadas por Apaza. 

La pregunta de la Fiscalía y de la Policía Nacional está referida a si el suboficial Santiago Paco la agredió alguna vez, física o psicológicamente. Diana Apaza respondió que sí. Ocurrió la noche del 29 de noviembre, un día después de la desaparición de Judith Machaca. 

“Me sujetó del cuello y, al apretarme, me ocasionó una herida pequeña con su uña”, relató ante la Fiscalía, la Policía, su abogado y los abogados de los padres de Judith Machaca y de Santiago Paco. 

Detalló que la noche del domingo 29 de noviembre de 2020 regresó de la iglesia hacia su casa. Antes de llegar, observó que el vehículo de Santiago Paco estaba estacionado frente a su casa, en el centro poblado Leguía. En el asiento del copiloto estaba una señorita. Frente a la puerta de la casa estaba Santiago Paco con el hijo de ambos en brazos, tocando para entrar. 

Agregó que, al ingresar a la casa, también entró la acompañante de Santiago Paco. Ambas discutieron y se enfrascaron en una pelea hasta que la acompañante lanzó un grito de dolor. Santiago Paco regresó desde otra parte de la casa y le increpó. 

“En ese momento sale mi esposo y me dice qué haces peleando, qué haces discutiendo, tratando de separarnos”, dijo. 

Para ese instante, vecinos y familiares salieron a curiosear. Según Diana Apaza, fue en ese momento en que Santiago Paco la sujetó del cuello, delante de varias personas. 

“Mi esposo me sujetó del cuello y con su uña me causó una pequeña herida, acción que fue vista por los presentes”, relató. 

Apaza sostuvo que Santiago Paco se retiró junto a su acompañante a los pocos minutos. Añadió que fue su hermana quien la animó a presentar la denuncia por violencia familiar. Ese mismo 29 de noviembre lo denunció en la comisaría Augusto B. Leguía.