TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jóvenes de Ica se levantan contra la “Ley de la AgroExplotación”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fueron acusados de “terrucos” por políticos vinculados a la agroindustria

(Foto: Radio Uno)

La juventud trabajadora agraria de Ica se levantó para exigir la derogatoria de la Ley 27360, de Promoción de la Agroexportación, conocida por la población como “Ley de AgroExplotación”. Acusan pagos injustos, despidos injustificados, maltratos y el no reconocimiento de beneficios sociales que soportan desde el gobierno de Alberto Fujimori. 

La madrugada del lunes iniciaron la jornada de protesta que continuará esta semana. Bloquearon todas las vías de acceso a Ica, principalmente la carretera Panamericana, en el tramo que conecta a la región con Lima. 

La comunicadora de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica), Rosario Huayanca, dijo a Radio Uno que la primera reacción de los políticos vinculados a las agroexportadoras de Ica fue de llamar “terrucos” a los manifestantes. 

Uno de los que calificó de vándalos a los manifestantes, según Huayanca, es el candidato a la presidencia de la República por el partido Todos Por el Perú y ex gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, quien habría acumulado riquezas gracias a la agroexportación en esa región. 

Precisó que, si bien la Ley de la AgroExplotación fue dejada por el gobierno de Fujimori, fue ampliada por todos los gobiernos, incluso hasta en el período de Vizcarra. 

La norma no les reconoce el derecho a vacaciones ni el pago de una compensación por tiempo de servicios ni seguro de salud ni otros beneficios, todo por un pago diario de 39.90 soles. Agregó que los comedores están hacinados. 

Además, no les reconocen las 3 horas que transcurren en su traslado desde la ciudad hasta los campos de trabajo. Huayanca señaló que durante la emergencia sanitaria tampoco les evaluaron con pruebas rápidas para descartar casos de COVID-19 ni tomaron las medidas para el distanciamiento en los buses que los trasladan. 

PROTESTAS 

La representante de Codehica subrayó que la mayoría de manifestantes son jóvenes que no están dispuestos a aceptar los abusos que sus padres y abuelos soportaron por varios años. 

“Lárgate, no sirves para nada, serrano. No te vamos a pagar”, fueron los maltratos que por años escucharon de parte de los caporales y demás encargados de los campos donde trabajan, según dijo Huayanca. 

Refirió que el problema es peor para quienes trabajan a través de servis dejados por el gobierno de Alan García, donde apenas ganan casi 20 soles diarios por el mismo trabajo, o incluso los despiden a media jornada sin darles salario alguno. 

En lo que va de la jornada de protesta, los manifestantes rechazaron el diálogo con representantes del Gobierno Regional de Ica y a los congresistas de la región. Exigen conversar solo con el ministro de Trabajo, con una vocera de la Presidencia del Consejo de Ministros o con un vocero del presidente Francisco Sagasti. 

Piden que el pago diario se de al menos 60 soles, además de los beneficios sociales, un trato humano y mejores condiciones de trabajo.