TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congresista Alarcón: “Las adendas son sinónimo de corrupción”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comisión de Fiscalización del Congreso investiga la firma de 6 adendas del Gobierno Regional de Tacna en la obra del Hospital Hipólito Unanue

(Foto: Radio Uno)

Las adendas en los contratos públicos se han convertido en instrumentos de la corrupción, según indicó el congresista Edgar Alarcón tras analizar el avance de la investigación que miembros de la comisión de Fiscalización del Congreso desarrollan sobre la obra de mejoramiento del Hospital Hipólito Unanue de Tacna. 

“Lamentablemente en el Perú la adenda se ha desnaturalizado su uso. Es un instrumento que permite perfeccionar el contrato (…) Pero en el Perú la adenda ha sido un instrumento de corrupción”, declaró a Rado Uno. 

En el caso puntual del proyecto del hospital de Tacna, el Gobierno Regional de Tacna, como titular de la obra, firmó hasta 6 adendas con el consorcio Salud Tacna, contratada bajo licitación como ejecutora. Para Alarcón, la sexta fue perjudicial para la población. 

Las cinco primeras adendas fueron firmadas durante la gestión de Omar Jiménez Flores como gobernador regional, mientras que la sexta se concretó dentro del período del gobernador Juan Tonconi Quispe. 

“Para mí está clarísimo. La adenda 6 nunca debió haberse firmado”, subrayó, al tiempo que precisó que dicha acción mejoró las condiciones de la empresa y perjudicó al proyecto. 

Ex funcionarios regionales de la gestión de Tonconi indicaron al grupo de trabajo del Congreso que la adenda 6 fue firmada por recomendación de la Contraloría General de la República. Alarcón, que fue contralor general de la República, desmintió el descargo de los investigados. 

“La Contraloría es una institución que no te va a decir qué decisiones o acciones tomar en tu gestión. Te va a alertar de riesgos, pero tú tienes que tomar las acciones”, sostuvo. 

“En ningún momento le dice que tienes que firmar una adenda para que soluciones este problema. No es así. En ese aspecto, no vengan a decir que por la culpa de la Contraloría se firmó la adenda 6. No es así”, sentenció Alarcón.