TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vizcarra traspasa “Hospital de Cartón” a EsSalud

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mandatario formalizó entrega del establecimiento a EsSalud e inauguró un Centro de Aislamiento Temporal.

(Foto: Radio Uno)

Pese a las observaciones de Contraloría que recaen en el Hospital COVID, el presidente Martín Vizcarra oficializó que el Hospital COVID pase a manos de EsSalud.

Como es sabido, el 14 de julio se supo de un informe más, de hito de control 020-2020-OCI/5352-SCC, producto de inspecciones que Contraloría realizó en la obra, del 29 de junio al 7 de julio de 2020.

Hospital de Cartón. Según el documento, ante un eventual sismo, los pacientes estarían en riesgo, según lo advirtió la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional de Tacna, ya que, la instalación de módulos prefabricados, no garantizan la función de la junta sísmica ni el comportamiento adecuado de la estructura durante un sismo.

Durante la actividad, el gobernador regional presuroso se refirió por desmentir la denominación de la que considera su obra emblemática. “Mucho se habla que es un Hospital de Cartón y es falso, no solo va a quedar para atención COVID sino será sostenible en el tiempo, tiene emergencia, esterilización, centro quirúrgico, UCI y hospitalización (…) sin ninguna marginación a todos se va a atender”.

Vizcarra secundó a la autoridad regional y estimó que la estructura permitirá un funcionamiento de por lo menos 20 años.

Además, el mandatario indicó que la oferta hospitalaria era de 150 camas y que fue contratado personal de salud adicional para atender, más no dio una fecha exacta en la cual el establecimiento comenzaría a recibir pacientes.

“Ha demostrado una voluntad y eficiencia para tener la construcción en este tiempo”, dijo Vizcarra en referencia a la obra sin tener en cuenta que ésta tiene un retraso de 3 meses, que Tonconi ofreció la edificación en un lapso de 50 días, pero el incumplimiento incluso motivó una denuncia penal interpuesta en agosto en contra del gobernador por presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio.

-Por fuera flores y por dentro temblores-

Mencionar que, vecinos de la obra captaron que desmontes aún permanecían acumulados en el lugar, que fue usada una malla raschel para ocultarlos de los ojos de la comitiva presidencial. 

Mencionar que, de igual manera el presidente inauguró en el lugar el Centro de Atención y Aislamiento Temporal para la atención de pacientes con diagnóstico de coronavirus donde se implementaron 50 camas hospitalarias.