TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Moción carece de tipificación de lo que sería vacancia por incapacidad moral”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Roberto Pereira, quien ejerció la defensa del mandatario, afirmó que la competencia de investigar delitos es exclusiva del Ministerio Público.

Abogado Roberto Pereira ejerce defensa del presidente ante pedido de vacancia.

Ante el Parlamento, Roberto Pereira, el abogado del presidente Martín Vizcarra, desvirtuó los argumentos usados en la moción de vacancia contra el mandatario y afirmó que “la causal de incapacidad moral debe cumplir requisitos, que no están desarrollados” en dicho documento.

Remarcó que la moción “carece de una mínima tipificación de lo que sería una vacancia por incapacidad moral”.

“Alguien podrá decir que la incapacidad moral no tiene que ver con delitos, pero aún así no se puede hablar de que haya fundados elementos porque para eso tendría que haber evidencia concluyente”, manifestó.

Afirmó que el Congreso no puede investigar delitos, tras la polémica generada por la difusión de audios en los que se le oye conversar con exfuncionarias de Palacio de Gobierno sobre el caso Richard Cisneros.

El Congreso no investiga delitos, lo que hace el Congreso es descartar motivaciones políticas, es depurar la investigación. En el caso de las comisiones, investiga hechos de interés público, elabora un informe y si es un funcionario acusa constitucionalmente. El Congreso no investiga delitos. Es una opinión que ha sido respaldada por el Tribunal Constitucional, cuando dice que la competencia del Ministerio Público no puede ser asumida por el Congreso ni ninguna otra institución”, aseveró en su exposición.

Roberto Pereira mencionó que las grabaciones protagonizadas por Martín Vizcarra, Mirian Morales y Karem Roca no han sido tramitadas de manera adecuada en los fueros parlamentarios, y que tampoco han podido ser contrastados tras su difusión.