TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Primera serie animada de Tacna es premiada por el ministerio de cultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Los Cuentos de la Awicha” es el proyecto ganador basado en los libros publicados por la reconocida educadora, Estela Cecilia Gamero López.

(Foto: Radio Uno)

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de la Fonografía y los Nuevos medios ha develado hace algunos días los ganadores del Concurso nacional de pilotos de serie de los Estímulos económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual 2020.

Para sorpresa y satisfacción de los tacneños, un proyecto de serie animada ha resultado ganadora de los fondos concursables, entre más de 70 proyectos que postularon; se trata de “Los Cuentos de la Awicha” del talentoso, Andrés Pío Cotrina Chávez, destacado artista plástico egresado de la ESFAP Francisco Laso de Tacna, bachiller en arte en la UNMSM – Lima, especializado en éstos últimos 10 años en ilustración y animación 2D, participando en distintos proyectos locales, nacionales e internacionales.

En esta oportunidad, adapta los relatos que contempla los libros del mismo nombre, autoría de la reconocida educadora, Estela Cecilia Gamero López; a una serie de televisión.

“Los cuentos de la Awicha” relata los cuentos que la abuela “Awicha” Justina, quien vive en el pueblo de Thala, comparte con su nieto Tomás, un niño de 8 años proveniente de la ciudad, los cuales le ayudarán a comprender la cosmovisión andina.

Este trabajo que ha sido premiado para realizar su capítulo piloto, denominado “Piruchín”, busca revalorar la tradición oral, la memoria y el idioma aymara y está dirigida a un público infantil.

El artífice de este proyecto que busca ‘salir a la luz’ durante el 2021, Andrés Cotrina, destacó además el trabajo que ha venido articulando no solo con profesionales de su región, sino también de otros departamentos del sur del país desde hace 9 años, cuando empezó a gestarse el proyecto.