TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TC rechazó medida cautelar contra moción de vacancia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Martín Vizcarra deberá responder en el Congreso. TC admitió demanda competencial, pero negaron la medida cautelar que presentó el Ejecutivo para paralizar moción de vacancia.

Martín Vizcarra deberá responder en el Congreso.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la medida cautelar que presentó el Ejecutivo para que se suspenda el trámite de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por supuesta incapacidad moral permanente. Con esto, el proceso seguirá adelante y el mandatario deberá responder ante el Congreso este viernes.

Los magistrados del tribunal, luego de admitir a trámite la demanda competencial que planteó el Gobierno por considerar que el Parlamento está usando indebidamente como un recurso de control político la posibilidad de presentar una moción de vacancia por incapacidad moral permanente, puso al debate la medida cautelar.

La votación, según informó El Comercio, fue de 5 votos en contra y dos a favor de que se admita la medida cautelar. Pese a esto, sí se admitió a trámite la demanda competencial con seis votos a favor y uno en contra.

Según informó el procurador en temas constitucionales del Ministerio de Justicia y Derechos humanos, Luis Huerta, la cautelar buscaba evitar que el TC emita un “pronunciamiento vacío” de contenido si es que no suspendía el proceso de la moción de vacancia.

Pese a esto, los magistrados consideraron que no procede esta medida, por lo que el trámite en el Congreso seguirá en curso.

Este viernes 18 de setiembre, fue agendada la sesión del pleno para que el presidente Martín Vizcarra, ya sea personalmente o a través de un representante legal, responda por la moción de vacancia planteada tras la difusión de audios que lo involucran a él y a dos exfuncionarias de su despacho, Mirian Morales (secretaria general) y Karem Roca (asistente).