TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TC: La pandemia nos ha permitido digitalizar los procedimientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Estamos priorizando casos de habeas corpus y temas previsionales en los temas de tutelas, expresó la presidenta del TC.

(Foto: TC)

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), indicó que la pandemia ha permitido digitalizar los procedimientos y ahora poder escuchar informes orales de las zonas más alejadas del país.

“Nos permite preservar el tema sanitario, no exponemos a ciudadanos, bogados que tengan que movilizarse a Lima, hay menos riesgo, mayor control sanitario y con mayor inclusión nos permite escuchar a todos a través de plataformas virtuales”, expresó a Radio Uno.  

Dijo que vienen priorizando casos de habeas corpus y temas previsionales en los temas de tutelas, y en tema de control orgánico. “Son en promedio 20 casos que se agenda, teníamos casos antiguos que son digitalizados y que les vamos a dar la solución. Todavía están pasando por fase de digitalización”, comentó.

En tal sentido indicó que el 25 de agosto a las 9:30 a. m. el TC tendrá una deliberación pública remota del caso de peajes en la que se votará la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31018 que suspende el cobro de peajes. Dicha causa quedó al voto durante el desarrollo de la sexta audiencia remota.

Explicó que la sesión se transmitirá por plataformas informativas y se adopta como parte de la política de transparencia del Tribunal Constitucional. Esta deliberación es la primera que se realiza de manera remota y durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Ledesma recordó que las anteriores deliberaciones públicas que vio el Pleno fueron sobre el cierre del Congreso de la República y la segunda sobre las corridas de toros. En ambos casos, las sesiones fueron presenciales.