TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desde Puno advierten que GRT colocó primera piedra de obra Vilavilani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Es indignante lo que está pasando, han puesto la primera piedra sin licencia social”, expresó dirigente del Collao, región Puno.

(Foto: Onda Azul)

Bernabé Ordoñez, presidente del frente de defensa de los recursos naturales del Collao, Puno, dijo a través de Radio Uno que el Gobierno Regional de Tacna colocó la primera piedra a la obra hídrica Vilavilani, esto en Tarata, zona de frontera con Puno.

“Entendemos que Tacna necesita agua, pero (gobernador Juan Tonconi) debería dar cara y explicar de cómo será esta situación y cómo quedará esta parte alta, y además estamos en cabecera de cuenca”, expresó.

“De lejos hemos observado y no sabemos quienes estuvieron ahí, hubo camiones, mistura y serpentina”, comentó. Dijo que días anteriores fue advertido por pobladores de Tarata para verificar en la zona tal actividad y pudo observar -el 15 de junio- hasta 8 camionetas y maquinaria, “me informaron que son del gobierno regional y de la empresa ganadora de la obra (Agua Manantial)”.

“Los vecinos de ahí nos han informado que hubo ceremonia y mi persona está amenazada y hemos observado de lejos”, comentó.  

El dirigente dijo estar indignado con la gestión de Juan Tonconi y recordó que éste llegó a Puno tiempo atrás, pero “de alguna forma ha mentido y engañado a la población, la perforación de pozos nos preocupa (…) no da cara porque tiene cosas ocultas”, refirió.

Ante lo ocurrido anunció que a más tardar el 17 de junio serán comunicadas acciones a ser tomadas ya que autoridades de la provincia del Collao, “todavía no nos hemos reunidos ya veremos qué acciones vamos a tomar, no vamos a permitir”

“Si hubiese sido claro y nos hubiera explicado, pero así de manera oculta es indignante, se aprovechó de la pandemia el GRT”, finalizó.  

Vilavilani

Este proyecto hídrico, que se ejecutará en la provincia de Tarata, consiste en el traslado de agua del río Ancoaque (361 litros por segundo) en épocas de lluvias. Según el GRT, se tomará un porcentaje del agua que ya es trasvasada hace más de 30 años para la laguna de Aricota (provincia tacneña de Jorge Basadre). Ese travase afianza el nivel del agua en la laguna.

No obstante puneños y tarateños se oponen al proyecto e incluso meses atrás se concentraron en la provincia tacneña de Tarata, en la zona que limita con el distrito puneño de Capazo, para expresarse y unirse en contra de Vilavilani. Alegan que la obra terminará por perforar pozos y afectar bofedales al igual que otras obras de trasvase ya realizadas por el GRT en años anteriores.