TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La NASA y SpaceX lanzan con éxito la nave Crew Dragon

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se trata del primer lanzamiento tripulado desde EEUU en 9 años

Después de alcanzar la órbita baja terrestre en 10 minutos, la misión tripulada Demo-2 de SpaceX tendrá un viaje de 19 horas para llegar hasta la Estación Espacial Internacional.

Un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX con la nave Crew Dragon en la que viajan dos astronautas de la NASA, Robert Behnken y Douglas Hurley, ha despegado este sábado desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) en el primer vuelo espacial con humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense en nueve años.

También se ha logrado recuperar con éxito la primera fase del cohete Falcon 9, que ha aterrizado en el barco de SpaceX pocos minutos después del despegue.

Es la primera misión con tripulantes que despega desde EEUU desde que en 2011 la NASA jubiló la flota del transbordador (shuttle) para centrarse en la fabricación de una nave que pudiera ir a la Luna y a Marte. Desde entonces, los astronautas estadounidenses viajan a la Estación Espacial Internacional (ISS) en las naves rusas Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y previo pago de 86 millones de dólares.

Se trata del segundo intento, pues el pasado miércoles el mal tiempo obligó a posponer el lanzamiento apenas un cuarto de hora antes de la hora marcada, cuando los dos tripulantes estaban ya listos ya para comenzar su viaje.

Esta mañana, la probabilidad de que el tiempo permitiera el lanzamiento era de sólo un 50%. Apenas una hora antes del despegue, la probabilidad de que fuera posible el despegue subió al 70%, y a las 21.22, la nave despegó puntual desde la mítica plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy de Florida.

Acompañados de sus esposas, el presidente, Donald Trump, y e vicepresidente, Mike Pence, no han querido perderse el inicio de esta importante misión que permitirá que EEUU deje de depender de las naves rusas Soyuz para enviar a sus astronautas al espacio, previo pago de 86 millones de dólares por billete.

Los cuatro se encontraban entre los escasísimos invitados al lanzamiento debido a la crisis del coronavirus. También se ha reducido al máximo el personal que se ha acercado estos días a los dos astronautas de la NASA para evitar que contraigan la Covid-19.

(Fuente: La Nación)