TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Nuevos requisitos sanitarios de Chile impiden traslado de personas a ese país

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Diplomático de Perú advierte que la autoridad sanitaria chilena presentó nuevas exigencias a última hora

Las personas que iban a viajar a Arica fueron retiradas de los buses a última hora.

Requisitos presentados a última hora por las autoridades sanitarias de Chile, y difíciles de cumplir para las autoridades peruanas, impidieron que se desarrolle el traslado de más de un centenar de personas de Tacna a Arica, según indicó el director de la oficina desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna, Juan Prieto. 

El diplomático explicó que hasta el miércoles habían cumplido con todos los requerimientos, pero durante la mañana de este jueves le informaron de nuevos pedidos. 

“Pero lamentablemente hoy, a primera hora, me informan que había restricciones que ponía la autoridad sanitaria chilena sobre este tema, y era una serie de exigencias que yo la llamaría muy difíciles de cumplir”, dijo. 

Los requisitos solicitados por Chile al principio, según Prieto, fue que las personas sean residentes legales en ese país, que la cuarentena las cumplan en sus domicilios y que Chile se encargaría de aplicarles las pruebas de descarte. Subrayó que las personas programadas para ingresar a Chile no tienen problemas legales ni migratorios. 

Sin embargo, recibieron nuevos requisitos como el traslado con escolta policial hasta sus domicilios, la desinfección de sus inmuebles, y que el presupuesto para ello debía ser cubierto por el Consulado General de Perú en Arica. 

“Incluía una escolta policial, traslado hasta su domicilio y cosas muy complicadas y financieramente inviables, de tal modo que esto iba a ocasionar un grave problema en la frontera si es que se trasladaba. Esa fue la razón por la que tuvimos que suspender el traslado”, agregó. 

Asimismo, indicó que no hay fecha para que se concrete el traslado de personas hacia Chile. Precisó que la frontera permanece cerrada, solo con excepción para traslados humanitarios.