TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se completa repatriación de primer grupo de peruanos varados en Arica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Diresa finalizó pruebas de descarte COVID-19 a repatriados, de los cuales 14 dieron positivo y cumplirán cuarentena en albergues destinados por GRT.

175 compatriotas se quedan en Tacna y fueron llevados a hoteles del cercado. (Foto: Radio Uno)

Vuelven a casa. Tras coordinaciones entre los gobiernos de Perú y Chile, 603 compatriotas que quedaron varados en la ciudad de Arica fueron repatriados este 23 de mayo. A este grupo se sumó 41 peruanos que estuvieron en la cárcel de Acha y que conmutaron pena por expulsión por lo que, por 10 años no podrán volver a ingresar al país vecino.

El numeroso grupo fue llegando entre las 9:30 a. m. a 10:00 a. m. al complejo Santa Rosa en Tacna. Buses que los recogieron de sus hoteles los llevaron a la frontera para pasar prueba de descarte COVID-19 y control a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El primero en ingresar a territorio peruano fue un joven parapléjico, Álvaro Jhames Santos Condori (21), al promediar las 9:30 a. m., a bordo de una ambulancia del SAMU; luego de dar negativo en una prueba rápida de COVID-19, fue conducido al hospital Hipólito Unanue de Tacna.

Fueron 12 equipos de respuesta rápida de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Red de Salud Tacna quienes estuvieron a cargo del muestreo, mientras que 9 inspectores de Migraciones controlaron el pase definitivo a suelo patrio.

Durante la tarde se supo que, fueron detectados 14 casos positivos, 9 varones y 5 mujeres. Ellos fueron trasladados a la ciudad para acatar cuarentena obligatoria en albergues habilitados por el Gobierno Regional de Tacna. Antes de las 2:00 p. m., se supo que de este grupo, 4 serían llevados al centro de convenciones Jorge Basadre (exmiculla).

-Se quedan en Tacna-

De los 644 que ingresaron a Perú, 175 se quedan en Tacna. Fueron distribuidos de la siguiente manera en hoteles del cercado para cuarentena: 80 en Casa Andina, 52 en Hotel Tacna y 43 en Hotel Miculla.

El resto de connacionales partió en buses de la empresa Flores Hermanos con destino a Lima, Puno, Arequipa y Cusco.