TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consorcio Salud Tacna lleva a arbitraje a proveedora Trademedic por ventiladores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejeros piden la pronta instalación de los 15 ventiladores mecánicos que están en Tacna

(Foto: Radio Uno)

El Consorcio Salud Tacna interpuso una demanda, ante un tribunal arbitral, en contra de la empresa Trademedic SAC, por la compra de un lote de ventiladores mecánicos destinados al nuevo Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna. 

La presidenta de la comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Tacna, Dany Salas, dijo a Radio Uno que el consorcio acusa a la proveedora de incumplir el contrato que tenían entre ambos privados. Agregó que su grupo de trabajo busca esclarecer la controversia. 

Como se recuerda, en abril el congresista Walter Rivera reveló que Trademedic vendió 35 ventiladores mecánicos al Ministerio de Salud, de los cuales 26 formaban parte del lote vendido a Consorcio Salud Tacna para el hospital regional. 

La comisión de Fiscalización sesionó este lunes, y revisaron el informe presentado por la asesora del Consorcio Salud Tacna, Claudia Reyes, y de la gerente de finanzas de Trademedic, Alejandra López. Los documentos son acerca de la resolución del contrato. 

El Ejecutivo Regional también presentó sus informes, pero a última hora, por lo que revisarán los documentos para pronunciarse. Les habían solicitado informes acerca de las pólizas de seguro, sobre los pagos al consorcio y las medidas de verificación de la supervisión externa. 

CONSORCIO SALUD TACNA 

Según refirió la consejera Salas, el Consorcio Salud Tacna explicó el procedimiento en la transacción de la compra de ventiladores mecánicos, plasmados en una orden de servicio por un valor mayor a los 3 millones de soles. 

“Toda esta compra ascendía a más de 3 millones de soles. Indican cómo tenía que haberse pagado esos 3 millones. Primero tenía que haber un adelanto de un 30% del total, siempre que TradeMedic presente todas las facturas, un informe de ambas partes, una carta fianza de fiel cumplimiento”, mencionó. 

“Y el saldo tenía que haberse entregado el 20%, cuando lleguen los equipos faltantes a los almacenes. Y el resto, que vendría a ser el 50%, una vez que se instalen y una vez que se prueben los equipos en la obra. Así lo manifiesta el consorcio”, agregó. 

TRADEMEDIC 

Asimismo, la presidenta de la comisión de Fiscalización refirió que la empresa Trademedic argumentan que resolvieron el contrato porque el consorcio incumplió con los acuerdos, pese a los reiterados llamados que le hizo. 

“Ellos manifiestan, en el documento que han entregado, que han resuelto el contrato porque el consorcio Salud no pagó en los plazos indicados, que 15 ventiladores que están en Tacna están en almacén, pero el resto no lo entregaron porque no habían llegado a un acuerdo económico”, manifestó. 

“Ellos tenían la fecha máxima para poder pagar los ventiladores en el mes de marzo, es lo que manifiestan, y que en innumerables oportunidades han tratado de ponerse de acuerdo, han dado nuevos plazos”, sostuvo. 

“INSTALACIÓN” 

Salas invocó al Ejecutivo Regional disponga las medidas necesarias para asegurar que los 15 ventiladores mecánicos que están en el almacén del Consorcio Salud Tacna, permanezcan en Tacna y que, además, sean instalados pronto. 

“Pero ahora, ante esta emergencia sanitaria, ha salido un decreto supremo donde se tiene que utilizar. Ya hemos solicitado al Ejecutivo Regional para que hagan los trámites necesarios y puedan recoger los ventiladores e instalarlos en COVID. Por parte de la comisión de fiscalización también hemos solicitado al Ejecutivo para que esos ventiladores mecánicos los puedan instalar”, añadió. 

En otro momento, indicó que representantes de la Contraloría General le pidieron información acerca del caso de los ventiladores mecánicos, como copia del acta de verificación física de los equipos biomédicos y copia simple del registro de los equipos en almacén.