TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Proponen reducir sueldos para evitar despidos masivos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El economista Jorge Gonzales Izquierdo indica que una reducción de sueldos por 3 meses mediante acuerdo de las partes evitará acogerse a una suspensión perfecta de labores y despidos masivos.

Economista, Jorge Gonzales Izquierdo. (Foto: Radio Uno)

En conversación con Radio Uno, el economista Jorge Gonzales Izquierdo, indicó que existe una forma para que las empresas – en tiempo de crisis por coronavirus-  no opten por acogerse a la suspensión perfecta de labores ni a los despidos masivos.

Gonzales propone que las empresas en funcionamiento y las que retomarán labores en mayo, por acuerdo entre las partes, acuerden la reducción de sueldos.

“Bajarse los sueldos de gerente general a portero, más el rey, tranquilamente un 50% hasta el portero un 5% a 10% por 2 a 3 meses, mayo, junio y julio”, agregó.

Reiteró que tal medida es voluntaria y una vez que la empresa pase ese problema pueden volver a tener sus salarios de antes, “pero a cambio sigo trabajando no pierdo mi trabajo y en 2 a 3 meses puede volver a mi nivel salarial”.

Acotó que el 13 de abril, la CGTP opinó que veían bien esta alternativa de que voluntariamente se baje los sueldos, “haces eso y no tienes que despedir a nadie”.

Recordar que, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, anunció que se ha aprobado un decreto supremo que contempla la aplicación de la suspensión perfecta de labores, como una figura excepcional cuando las empresas no puedan mantener los vínculos labores; con el fin de que la relación laboral no se rompa, mas sí se suspenda.

No obstante, durante el plazo que dure la suspensión perfecta de labores, los trabajadores están protegidos de manera temporal, pues podrán hacer uso del “periodo de latencia”. Mediante este podrán seguir siendo atendidos en Essalud, en función a la cantidad de meses que su empleador hizo aportes al seguro social, explicó la laboralista.

Sin embargo, indicó que este beneficio podría no alcanzar a quienes hayan sido contratados recientemente, pues el periodo de aportes habría sido pequeño o hasta nulo.