TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Trabajador del INPE y 4 internos contagiados de COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se trata de un trabajador penitenciario de la Carceleta de Lima que tras la prueba rápida resultó positivo; así como cuatro reos en el penal del Callao.

El trabajador se encuentra en cuarentena domiciliaria.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó hoy sobre cinco nuevos casos del coronavirus (COVID-19) en su institución. Se trata del primer caso de un trabajador de la carceleta de Lima y de cuatro internos del penal Sarita Colonia, en el Callao.

Como se sabe, ante un posible brote de contagiados por COVID-19 en el penal Sarita Colonia, el Ministerio de Salud activó en la víspera el protocolo de pruebas rápidas la población penitenciaria.

Mediante un comunicado, el INPE informó que el trabajador de la carceleta de Lima actualmente se encuentra en cuarentena en su domicilio y bajo vigilancia epidemiológica, siguiendo los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud.

Tras el hecho, mediante resolución presidencial N°084-2020/INPE/P se dispuso con carácter excepcional el cierre temporal del Establecimiento Transitorio de Lima como medida de control y preventiva contra el COVID-19.

Asimismo, se coordinó la habilitación de las carceletas de Lima Norte y el Callao. Se precisa que el cierre temporal permitirá hacer las pruebas rápidas y desinfección.

El INPE también dispuso que se habilite la villa que está ubicada en la parte externa del penal Ancón II, zona que se encuentra en la parte exterior, como lugar de aislamiento para posibles casos de trabajadores.

Además, se informó que los cuatro reos habían sido evacuados a un hospital cercano debido a que presentaban síntomas, y tras confirmarse que salieron positivos, reciben atención médica especializada y están bajo vigilancia epidemiológica.

El Instituto Nacional Penitenciario precisó que realizó rápidamente las coordinaciones con el Comando COVID-19 para la inmediata intervención sanitaria a cargo del MINSA en dicho penal, es así que personal especializado de salud llegó anoche para realizar pruebas de descarte y activar los protocolos correspondientes.

“Las pruebas de descarte se realizaran progresivamente a todos los internos y trabajadores del INPE del Establecimiento Penitenciario del Callao. Asimismo, se habilitó el auditórium del penal como zona de aislamiento preventivo y de monitoreo epidemiológico, ante la eventualidad de los casos sospechosos de coronavirus que puedan surgir”, se precisa.

“El INPE continúa alerta, trabajando coordinadamente con el MINSA, monitoreando los establecimientos penitenciarios a nivel nacional en el marco de las acciones de prevención establecidas oportunamente”, se agrega en el documento.

El INPE señaló que el trabajo de fumigación en los penales es una medida importante de limpieza que ayuda a prevenir diferentes tipos de enfermedades, entre las cuales está el coronavirus.

El lunes pasado el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó que hasta esa fecha no se había registrado ningún contagio en el sistema penitenciario.

(Fuente: Correo Lima)