TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Diez peruanos varados en Arica retornan a sus residencias en Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Otra cantidad que supera los 300 permanecen en Arica, en busca de ingresar a Perú

Cerca de 60 peruanos llegaron este miércoles hasta la frontera de Chile con Perú (Foto: Arica al Día)

Mientras más de 300 peruanos varados en Arica pugnan por ingresar a Perú, 10 connacionales optaron por retornar a sus lugares de residencia en Chile. Los costos de los pasajes fueron cubiertos por el Consulado de Perú en Arica. Los viajes fueron con destino a Valparaíso y Santiago. 

La frontera peruana fue cerrada por decisión del gobierno del presidente Martín Vizcarra, como una medida de contener los contagios del nuevo coronavirus COVID-19 en el territorio. 

El cónsul Julio Cadenillas señaló que el consulado costeó el alojamiento y alimentación de cerca de 380 peruanos que estaban en situación de calle. Sin embargo, precisó que el presupuesto de su institución se acaba conforme continúan llegando al norte de Chile. 

“Hacemos todo lo que se puede, pero mientras siga llegando más gente no alcanzará el dinero”, dijo. 

Recordó que abrir o cerrar la frontera nacional no está en manos de su consulado, además que existe una férrea posición de las autoridades de Tacna en que se mantenga cerrada. 

El servidor diplomático no descartó la posibilidad de cruzar información con la Policía de Investigaciones de Chile, para conocer si los más de 300 peruanos que buscan regresar a Perú tienen o no residencia permanente en ciudades de Chile.