TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Covid-19: Recomiendan ampliar a 10 días aislamiento social obligatorio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Epidemiólogo Edgar Tejada indicó que la cuarentena debe ser ampliada entre una semana a diez días. “El alargue evitará que se siga diseminando la enfermedad”, dijo.

Edgar Tejada, epidemiólogo del hospital Hipólito Unanue.

En el día 11 de estado de emergencia, el presidente de la república anunciará este 26 de marzo si el aislamiento social obligatorio por coronavirus se amplía a los 15 días decretados que vencen el 31 de marzo.

Para el epidemiólogo Edgar Tejada, “deberíamos prolongar entre una semana a diez días más, claro golpeará en la economía de la población pero será en beneficio de la salud de la población porque los servicios los podrán atender adecuadamente”, dijo.

Alegó que el alargue evitará que se siga diseminando la enfermedad, “mientras más aislamiento hay menos contacto con las personas y como esta enfermedad se presenta a los 7 días y el 14 es extremo, ya uno está haciendo la enfermedad.  Ya a 10 días sería un marguen para controlar la transmisión”.

Otra medida recomendada por Tejada es no permitir el ingreso de conciudadanos procedentes de Arica a Tacna, “si una región pequeña (Arica) tiene 3 casos y nosotros no tenemos, la enfermedad se difunde rápidamente hay personas que harán síntomas y pocos los cuadros severos que necesitan cuidados intensivos (…) no es confiable el reingreso de conciudadanos a la ciudad de Tacna”.

Tejada indicó que el hospital Hipólito Unanue de Tacna cuenta con una zona de asilamiento para posibles casos de coronavirus, este cuenta con 20 camas en el quinto piso. No obstante aún falta definir un ambiente para los casos que requieran hospitalización.

Mencionó que, “casos leves hacen aislamiento domiciliario y tratamiento sintomático para que se recupere en domicilio bajo control de la familia que deberá ser aislada, hemos tenido que hacer visita y recomendar para que se aíslen como núcleo familiar”.

Acotó que a Lima fueron enviadas 69 muestras de las cuales 44 dieron negativo, el resto aún está en espera de respuesta.