TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Allanan casa en Tacna en megaoperativo contra Los Elegantes de Apurímac

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Realizaron diligencias en simultáneo en Tacna, Apurímac, Lima y Cusco contra presunta organización criminal que se habría favorecido en licitaciones públicas por 6 millones de soles.

(Foto: Policía Nacional del Perú)

En un megaoperativo desplegado en cuatro departamentos del país, la Fiscalía y la Policía Nacional dio un duro golpe a la presunta organización criminal denominada Los Elegantes de Apurímac, quienes habrían cometido delitos de corrupción de funcionarios en la Municipalidad Distrital de Curahuasi. 

Las diligencias se desarrollaron en Apurímac, Tacna, Lima y Cusco contra 18 implicados, en el que la Fiscalía Anticorrupción y la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional allanaron 22 inmuebles. 

Como resultado del operativo detuvieron al exalcalde de Curahuasi, Guillermo Vergara Abarca, quien sería el cabecilla de Los Elegantes de Apurímac en presuntas licitaciones irregulares en obras públicas por más de 6 millones de soles. 

LICITACIONES 

Se conoció que el exalcalde Guillermo Vergara y 17 implicados tiene en su contra una orden judicial de 18 meses de prisión preventiva por irregularidades en las licitaciones de tres proyectos durante su gestión entre 2011 y 2014. 

Algunos de los presuntos delitos por los que también la organización es investigada es colusión agravada, en el que estarían relacionados el exalcalde de la provincia de Abancay, Noé Villavicencio Ampuero y su hermano y empresario Zenón Villavicencio Ampuero. 

Según la Fiscalía, consorcios relacionados a Zenón Villavicencio habrían sido favorecido de manera irregular por funcionaros ediles para la construcción de pistas, veredas y áreas verdes en cinco barrios, así como del canal municipal y losas deportivas de cinco comunidades campesinas. 

Al exalcalde de Abancay le incautaron 50 000 soles que tenía en su vivienda. 

TACNA 

En la ciudad de Tacna, el operativo se realizó en la segunda etapa de la asociación de vivienda Villa Caplina manzana C lote 16, en el distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa. 

Los fiscales Ludwing Flores y Esther Poma condujeron las diligencias, en el que buscaban documentos del Estado relacionados a los delitos en investigación.