TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CARNAVAL DE CULTURAS EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Los carnavales peruanos están enmarcados por el carácter festivo de las zonas andinas, amazónicas y costeñas, que cíclicamente rompen con toda solemnidad. Es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, así como lo religioso y lo terrenal.

Las provincias lo celebran con reinados, corzos, bailes y desfiles de participación generalizada.

Si bien los carnavales se celebran en todo el Perú, por su colorido y organización, Cajamarca es conocida como la "Capital del Carnaval", donde miles de personas provenientes de diferentes lugares, invaden las calles durante el mes de febrero para jugar con agua, saltar y bailar hasta el cansancio.

El punto culminante es la entrada del Ño Carnavalón. Este festivo personaje que marca el final del carnaval y baja a la ciudad acompañado de comparsas, patrullas, cabezones, llenando el espíritu de alegría, huayno, marineras y cashuas, junto con alguno que otro ritmo moderno.

También, el Carnaval Riojano tiene como tradición "El Bando del Carnaval" quien va leyendo en diferentes esquinas de los cinco barrios de Rioja (Amaringo, Cascayunga, Consuelo, Quinapata, Shauintopata) una ordenanza. Esto da inicio a la inauguración del Carnaval. Resalta el Bando "Los Diablos", grupo más característico del folklore riojano personajes disfrazados de animales del bosque amazónico como el otorongo y su aparición crea gran expectativa.

El Carnaval Ayacuchano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, es una de las manifestaciones culturales más auténticas que conserva la población. En él se expresan la creatividad y sensibilidad del pueblo ayacuchano a través de las comparsas -urbanas y rurales.

Pukllay, que traducido al castellano significa "juega", connotación que implica celebraciones lúdicas, divertidas. El Pukllay ha logrado destacar a nivel nacional, ya que es el único encuentro nacional de comparsas y danzas carnavalescas originarias del Perú que convoca a diversas delegaciones de la provincia, la región, y el país.

El Carnaval Abanquino es toda una costumbre que año tras año se viene festejando con participación de toda la población donde se involucran entre niños jóvenes, adultos de toda condición. Se inicia con un concurso de trajes típicos donde participan los artesanos exponiendo sus mejores vestimentas para damas, que incluye una llicllita, sombrero de paja, blusa y falda multicolor, y los hombres con un traje típico de varones: poncho de nogal, pantalón, sombrero, zapatos, y chalinas, donde predominan negro y blanco.

También hay elección de la Srta. Carnaval y la elección de carnaval campesino. El carnaval Abanquino se caracteriza por su alegría, picardía y originalidad.

Los carnavales en Junín expresan mixtura de su diversidad geográfica de sierra y selva; sin embargo, la fastuosidad de sus festividades se manifiesta en el Valle del Mantaro, diferenciándose una provincia de otra.

La particularidad más importante del carnaval de Ucayali radica en la costumbre tradicional, cultural y folklórica de la práctica de la danza de la Humisha, actividad ancestral que combina el uso de danzas indígenas y mestizas. Esta actividad consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha.

Cabe destacar, los carnavales se han convertido es una de las tantas herramientas que tiene nuestro país para promover el turismo. Visitantes nacionales y extranjeros se preparan para disfrutar de la alegoría de los trajes típicos, vistosos pasacalles tradicionales, y de las diversas expresiones del folklore que caracterizan estas festividades.