TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sosa: Es irreal que el ICAT esté impedido de hacer cobros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jorge Sosa, decano del colegio de abogados de Tacna, negó que Indecopi ordene eliminar cobros al ICAT. “La resolución dice que podemos cobrar siempre en cuando tengamos un TUPA”, aseveró.

Fijarán fecha de asamblea para informar a abogados.

“He visto una publicación que dice que estamos impedidos de hacer cobros, es irreal, es alarmista y es replicada por colegas que no leen muy bien”, expresó Jorge Sosa, decano del Ilustre Colegio de Abogado de Tacna (ICAT) en referencia a la resolución nro. 561-2019 emitida el 9 de diciembre por la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi.

La resolución dice que podemos cobrar siempre en cuando tengamos un TUPA porque eres entidad del Estado, entonces si tienes TUPA y sustentas los gastos, cobra. Entonces el Colegio de Abogados en Lima sustentó, presentó su proyecto y cobra 1200; entonces que es lo que nosotros cobramos, 1200 por incorporación. Tendríamos que someternos a lo que dice Indecopi que es presentar una estructura de costos que son parte de las acciones que nos ordenan y ellos nos autorizan y seguimos cobrando”, puntualizó.

Mencionó que ante una resolución administrativa procede la interposición de un proceso contencioso administrativo. “Hay que ser precisos en señalar que la resolución (…) en la página tres dice: lo resuelto en el pronunciamiento respecto a los indicados montos para obtención de la colegiatura en el ICAT no implica su gratuidad ni que dicho colegio de abogados se encuentre impedido de efectuar tales cobros, sino que los montos determinados para tal habilitación cumplan con el marco legal que le es aplicable”, destacó.

La resolución nro. 561-2019 confirma la resolución 190-2019, que declara como barreras burocráticas el cobro de ciertos importes y requisitos del Colegio de Abogados de Tacna. Sosa refirió que este procedimiento se inició en 2018, “de oficio se apertura está investigación por oficina de barreras burocráticas”, comentó.

Siendo así, dijo que si bien la oficina de Defensa de Competencia y Barrera Burocráticas indicó que no es permitido exigir copias de DNI al abogado que quiera incorporarse al colegio. “Dice esto porque podemos tener acceso a Reniec y ver la identidad de la persona”. Sin embargo, Sosa aseguró que tal acción “es imposible porque se tiene que hacer pagos”.

Ante ello, aseguró que fue solicitada una constancia a la Presidencia de Consejo de Ministros para que indique si están dentro de ese marco y como ICAT tienen acceso a RENIEC “y nos ha respondido que no”.

“Este argumento y otros más van a presentarse. Estamos coordinando con el Colegio de Abogados de Lima y tenemos el 95% del avance y recordemos que tenemos que hacer una defensa muy buena para evitar que salgamos perjudicados”, comentó como acción ante la resolución mencionada para lo cual afirmó que aún están en el plazo otorgado por Indecopi.

NO HAY HIPOTECA ALGUNA. Comentó que fue informado de que abogados de la orden mencionan que su gestión hipotecará el ICAT. Al respecto comentó que era loable que haya interés en resguardar el patrimonio del colegio, pero “ahora que hayamos hipotecado, no hemos hipotecado aún nada, son especulaciones que se esclarecerán en una asamblea”.

Anunció que estos temas y la convocatoria a un comité electoral serán tratados en próxima asamblea general que será fijada en reunión del 18 de enero. Recordó que su gestión culmina el 2 de abril por lo que aseguró brindará un informe detallado a los miembros de la orden. Adelantó que el ICAT cerró el año con un superávit de 84 mil 535 soles.