TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Botadero municipal: dos convenios a la espera de ser analizados en la MPT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La MPT tiene en su poder dos convenios destinados a solucionar problemática del botadero municipal; sin embargo, aún no es elegido uno de ellos para firma.

(Foto: Radio Uno)

Luego del incendio de gran magnitud ocurrido el 15 de enero en el botadero municipal, fue conocido que en la Municipalidad Provincial de Tacna se encuentran dos convenios referidos a la posibilidad de que la ciudad cuente con un relleno sanitario; sin embargo, aún no es elegido para firma.

Radio Uno conversó con el integrante de la comisión de medioambiente, salud y servicios a la ciudad, regidor Eddy Portilla quien habló sobre la existencia de dos propuestas, una de ellas es firmar convenio con el Ministerio del Ambiente que permitirá a Tacna contar con relleno sanitario en el kilómetro 30 de la ciudad, un estimado de ejecución de 5 a 6 años y un presupuesto de 56 millones de soles (dato brindado en anterior entrevista por el gerente Rubén Solis). Dicho convenio incluye a otros 20 municipios en el país, aclaró el concejal.  

Mientras que, la otra opción es la firma de convenio Perú-Rusia, que es con la empresa privada que implementaría instalaciones en Sama Las Yaras, “recogería la basura y daría un porcentaje a la municipalidad”. Tendría 2 años de implementación con un presupuesto de 30 millones de soles.

Si bien aseguró que la comisión no tuvo acceso a ninguno de los dos expedientes, Portilla adelantó que la mejor alternativa es el MINAM porque “tiene garantía de ambiente y energía y minas, en cambio en la otra es privada que directamente haría el convenio la MPT y no tendríamos garantía”, alegó.

Mencionar que, la comisión de Portilla se reuniría este 16 para definir fecha de sesión en la cual tratarían el tema de los convenios. Así también, estarían nuevamente realizando trabajo de campo en el botadero.

Con Radio Uno también conversó el gerente municipal, Roger Choque quien además refirió que estará en evaluación la asignación de 24 millones de soles para el cercado del actual botadero municipal que debió ser ejecutado en la gestión de Fidel Carita; no obstante, aseveró que ello no ocurrió por lo que advirtió que, de existir responsables, éstos serán sancionados.

Además comentó que durante el 2019 se registraron entre 4 a 5 incendios pero de menor magnitud al ocurrido el 15 de enero de este año.