TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

JNE no cancelará inscripción de partidos que no pasen la valla electoral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El órgano electoral precisó que las Elecciones 2020 son comicios extraordinarios.

Las elecciones congresales se realizarán este domingo 26 de enero.

Elecciones 2020. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió este miércoles 15 que no se cancela la inscripción de los partidos que no alcancen la valla electoral en los comicios de este domingo 26 de enero.

A través de un comunicado, el órgano presidido por Víctor Ticona Postigo precisó que el supremo tribunal electoral arribó a esa decisión al considerar que el actual proceso es “extraordinario”.

“Con relación a la valla de cancelación de la inscripción de organizaciones políticas, el Pleno del citado organismo electoral indicó que no corresponde aplicar el artículo 13, inciso a), de la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma”, se lee en el documento.

En las elecciones generales del 2016, el Jurado Nacional de Elecciones aplicó el criterio normativo que señalaba que las organizaciones políticas que no alcanzaban por lo menos seis representantes en el congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional, se cancelaba sus inscripciones.

Sobre a la valla de representación, el JNE señaló que, como establece el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones, para acceder a la distribución de escaños, los partidos necesitan alcanzar por lo menos siete representantes en más de una circunscripción electoral.

“Es decir, cinco por ciento del número legal de sus miembros, o al menos el cinco por ciento de los votos válidos en todo el país”, agregó.