TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gerente del PET: Proyecto Vilachaullani va para adelante

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Richard Peñaranda indicó que transferirán presupuesto para el inicio de la ejecución de la obra luego que conformen un fideicomiso.

(Foto: Radio Uno)

El gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Richard Henry Peñaranda Pacho, afirmó que continuarán con el proceso para la construcción del canal de conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca, pese a la oposición de las comunidades campesinas de la zona alta de la provincia de Tarata. 

Sostuvo que la etapa de oposición al proyecto terminó en 2015, cuando publicaron en diversos medios las pretensiones con el proyecto. 

“Nosotros tenemos una etapa donde se han podido oponer al proyecto, que es la disponibilidad hídrica, que fue el 2015. Se pegó en todas las zonas de máxima concurrencia el aprovechamiento hídrico, y se hizo una publicación en los diarios de mayor circulación”, dijo. 

“Hemos pasado esa etapa. Estamos en una etapa de ejecución contractual y el proyecto Vilachaullani va para adelante, considerando que no hacemos ningún daño a las zonas altas”, enfatizó el gerente. 

Como se recuerda, el canal Vilachaullani es el primero de varios componentes del proyecto Vilavilani II fase I. El objetivo del PET es trasladar agua de la zona alta de Tarata hacia los valles costeros en la provincia de Tacna, para el consumo humano y uso agrícola. 

TRASFERENCIA 

Peñaranda negó que hayan transferido dinero para el inicio de la construcción del canal Vilachaullani. Refirió que, antes de ello, conformarán un fideicomiso que tendrá el recurso económico y que solo entregará el dinero al consorcio Agua Manantial con la garantía que se utilice en la obra. 

“No se ha entregado nada. Todo está sujeto al fideicomiso. El fideicomiso todavía no se ha conformado (…) Cuando se conforme el fideicomiso, recién se va transferirá el dinero que solicite el consorcio, al fideicomiso. Pero el fideicomiso no va a soltar ni un solo dinero, si es que no está debidamente acreditado que va para la obra”, expresó. 

FISCALÍA 

En otro momento, manifestó que recibió dos comunicaciones de la Fiscalía. El primero fue una exhortación a no ejecutar el proyecto porque el certificado ambiental estaría vencido, y el segundo fue para pedir información sobre la certificación ambiental del proyecto. 

Sobre lo último, el gerente adelantó que este martes enviará a la Fiscalía los documentos con que obtuvieron la certificación ambiental y de las fechas de inicio de las acciones del proyecto, previas al canal Vilachaullani. 

La Fiscalía advirtió que el certificado ambiental estaría vencido porque pasaron sus 3 años de vigencia desde que el PET lo obtuvo en 2014. Sin embargo, desde el PET refirieron que sí ejecutaron acciones dentro de los tres primeros años, lo que mantuvo la vigencia del certificado. 

Respecto a la validez de la empresa certificadora, dijo que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) será quien deba determinar si el certificado ambiental del proyecto está vigente o no. 

El gerente Peñaranda participó en la noche de este lunes de un conversatorio acerca del proyecto Vilavilani II fase I, evento organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Tacna.