TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desalojo de Apertac se ejecutará sí o sí el 13 de diciembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El procurador Juan Curo afirmó que la diligencia se cumplirá el 13 de diciembre desde las 6:00 a. m., e instó a los ocupantes a “no incurrir en delitos innecesarios”.

Juan Curo Curo, procurador Ad Hoc del Gobierno Regional de Tacna. (Foto: Radio Uno)

No hay marcha atrás. Lanzamiento y descerraje en la Asociación de Pequeños Empresarios Región Tacna (Apertac) se realizará el 13 de diciembre desde las 6:00 a. m., confirmó a Radio Uno el procurador Ad Hoc del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Juan Curo Curo.

“Por orden del juez ya les han dicho que deberían retirarse y les han dado 6 días el año pasado y de manera voluntaria no se han retirado”, recordó

“Las construcciones son posteriores a la demanda, entonces son de mala fe. Todos saben que el proceso judicial inició en 2013 y las construcciones de Apertac y demás asociaciones son posterior al 2014”, recalcó.

Curo aseguró estar coordinando la presencia del fiscal penal de turno y fiscal de la prevención del delito en la diligencia del viernes por lo que instó a los ocupantes a “no incurrir en delitos innecesarios como la exposición de menores al peligro”. Y es que también se contará con accionar de policías que ejecutarán detenciones de ser necesario.

“Se han sometido a un proceso ordinario, el juez falló en primera instancia, tuvieron derecho para apelar en segunda instancia y se les escuchó en segunda instancia y el Poder Judicial dijo que no, tienen que retirarse”, pero una vez consentida, los ocupantes “tenían 10 días para ir a Lima y presentar un proceso de casación, pero no lo han hecho, seguramente estaban conformes. Tampoco a los 60 días han interpuesto ninguna garantía constitucional que es el plazo que establece el código procesal constitucional ni demanda por reposición”, detalló.

Mencionar que, desde el 2012 los miembros de Apertac, representados por Wilfredo Sosa Arpasi, ocupan 35 hectáreas de propiedad del Gobierno Regional de Tacna (GRT) en el distrito Gregorio Albarracín. En el lugar construyeron inmuebles con material noble, a pesar de que tenían adjudicación temporal del predio, lo que solo les permitía instalar estructuras livianas.

Además de Aértac, el GRT durante la gestión de Tito Chocano, entregó 30 hectáreas a la asociación Santa María del Triunfo, 10 a la Asoc. de Pequeños y Medianos Empresarios Caminos del Norte; y 15 a la Asoc. de Vivienda Taller Villa Los Albarracinos. Los 3 casos adicionales se encuentran judicializados.