TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Apertac interpone denuncia penal en contra del gobernador Juan Tonconi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El exconsejero y abogado Santos Pablo Agama quien ejerce la defensa del denunciante, indicó que además el procurador ad hoc Juan Curo Curo también está incluido en el caso por omisión funcional.

(Foto: Radio Uno)

El 5 de noviembre fue interpuesta la denuncia en la fiscalía provincial penal corporativa por el ciudadano Justo Layme Rojas en contra de Juan Tonconi Quispe, gobernador regional de Tacna. Así también es incluido Williams Remberto Vizcarra Gutiérrez, procurador público regional. Ambos casos por inconducta funcional.

De igual forma, Layme Rojas, el 15 de noviembre interpone denuncia penal en contra de Juan Manuel Curo Curo, procurador ad hoc del Gobierno Regional de Tacna (GRT) por inconducta funcional.

Al respecto, el exconsejero Santos Pablo Agama en su calidad de abogado del denunciante, alegó que Justo Layme Rojas quien representa a la Asociación de Pequeños Empresarios Región Tacna (APERTAC), solicitó mediante documento enviado al GRT “que se aplique el art. 38B del reglamento de procuradores (…)” que refiere el poder “conciliar cuando existen sentencias consentidas y ejecutoriadas”.

Según el exconsejero, el referido documento fue presentado el 1 de agosto ante el GRT y el 19 de setiembre se reconsideró. “En la región y municipalidad la vía administración se agota con la reconsideración”, recalcó.

“El art. 39 de la ley nro.27444 dice que no puede exceder de 30 días un documento presentado por un ciudadano, si excede entra el caso al Ministerio Público por inconducta funcional”, agregó.

-Desalojo-

Como es sabido, el procurador ad hoc, Juan Curo, anunció -a través de Radio Uno- que el desalojo de APERTAC fue programado para el viernes 13 de diciembre de 2019 a las 06:00 a. m., según resolución emitida por el juez Juan Manuel Vera Esquivel. La disposición judicial establece que se coordine con la Policía Nacional del Perú acciones para la ejecución del lanzamiento.

Aseguró que “APERTAC no se niega al desalojo, pero que se cumple la sentencia cual está sentenciada, porque en el numeral 2 del fallo dice respecto del derecho de propiedad de las construcciones que al haber efectuado se deja salvo el derecho de la demanda de acuerdo a ley, es decir pedir una conciliación”.

Desde el 2012 los miembros de APERTAC, ocupan 35 hectáreas de propiedad del Gobierno Regional de Tacna (GRT) en el distrito Gregorio Albarracín. En el lugar construyeron inmuebles con material noble, a pesar de que tenían adjudicación temporal del predio, lo que solo les permitía instalar estructuras livianas.

Además de APERTAC, el GRT durante la gestión de Tito Chocano, entregó 30 hectáreas a la asociación Santa María del Triunfo, 10 a la Asoc. de Pequeños y Medianos Empresarios Caminos del Norte; y 15 a la Asoc. de Vivienda Taller Villa Los Albarracinos. Los 3 casos adicionales se encuentran judicializados, resaltó Curo.