TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Acusan que jueza dio dos fallos distintos sobre ex-autoridades de Ilabaya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscal superior señaló que la jueza de Locumba dijo algo en audiencia, pero dio consideraciones distintas en la resolución que dejó en libertad a presunta organización criminal .

(Foto: Radio Uno)

Ante la Sala Penal de Tacna, el fiscal superior Luis Bustamante Daza acusó que la jueza Olga Cortez Valencia emitió dos fallos distintos y que permitió la liberación de ex-autoridades distritales de Ilabaya, que son investigados como presuntos miembros de una organización criminal. 

El fiscal sostuvo que la jueza de Locumba leyó un fallo de contenido distinto a la resolución escrita que presentó posteriormente. Por ello, pidió a la Sala Penal de Tacna la nulidad absoluta de la decisión de la jueza Olga Cortez Valencia. 

“En el escrito dice una cosa y en el audio dice otra cosa”, explicó el fiscal superior. 

Argumentó que, en las audiencias realizadas en septiembre de 2019, la jueza Cortez Valencia refirió que hay indicios para considerar la existencia de una organización criminal. En cambio, en la resolución escrita sostiene lo contrario. 

Otro argumento es que, en audiencia de primera instancia, la jueza calculó que el ex-alcalde de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, podría recibir hasta 35 años de cárcel en juicio oral. Pero en la resolución escrita señala solo 16 años. El mismo error sería entorno a otros imputados. 

“Podríamos deducir que al momento de lecturar el audio, no tenía la resolución, no tenía el auto, y simplemente lecturó algo muy distinto a lo que tenemos”, expuso. 

El pedido del fiscal superior fue para que otro juez de primera instancia revise el pedido de prisión preventiva contra los investigados.

Los procesados, que fueron autoridades de Ilabaya entre 2015-2018, son investigados por múltiples delitos de corrupción de funcionarios, relacionado a millonarios desfalcos en agravio de la municipalidad.