TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Evo Morales anuncia nuevas elecciones nacionales para Bolivia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hizo el anuncio poco después de conocido el informe de auditoría que detectó irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

(Foto: Agencia Boliviana de Información)

Poco después de conocer el resultado del informe preliminar de auditoría electoral presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró que hubo manipulación informática en los comicios del 20 de octubre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la convocatoria a nuevas elecciones generales, con nuevas autoridades en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y nuevos actores políticos.

Lo hizo en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por representantes de sectores sociales. Dijo que tomó la determinación luego de escuchar a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad y con el objetivo de que la paz retorne el país.

“He decidido, primero, renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello”, anunció.

Luego agregó que decidió “convocar a elecciones nacionales, que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente  a sus nuevas autoridades, incorporando  a nuevos actores políticos”.

Antes, Morales hizo una reflexión de lo que ocurre en el país. Dijo que Bolivia vive momentos de conflictividad “con el riesgo de enfrentamientos graves entre bolivianos” y que él, como Presidente, tiene como misión principal proteger la vida, preservar la paz, la justicia social, la estabilidad económica y la unidad de los bolivianos.

Explicó que, en este contexto y en consulta con los sectors sociales que lo respaldan, tomó la determinación de que se desarrolle un nuevo procxeso electoral.

El equipo enviado a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar el análisis de auditoría electoral detectó manipulación informática en el recuento, por lo que anunció que no puede avalar los comicios del pasado 20 de octubre y recomendó nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales.

Así lo establece un informe preliminar presentado por los expertos cuatro días antes de la entrega del informe final y cuando en el país estalló una crisis que se agudizó el fin de semana con un motín policial nacional.

El documento establece que se identificaron irregularidades “muy graves” que llevan a cuestionar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron la victoria al presidente Evo Morales en primera vuelta, con el 47,08% de los votos.

“Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”, se lee en una parte de las conclusiones.

(Cortesía: La Razón)