TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Escolares de Ancomarca representarán a Tacna en el “Tinkuy Internacional 2019”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El evento es organizado por el Ministerio de Educación y se realizará en Lima del 13 al 20 de octubre. La actividad contempla una reunión con el presidente Martín Vizcarra.

(Foto: Radio Uno)

“Voces de mi pueblo para el Perú que queremos” es el tema central del Tinkuy 2019, en el cual el tema central es reflexionar acerca de los derechos individuales y colectivos de los niños y niñas, y serán mostradas propuestas mediante diversos lenguajes y expresiones artísticas.

Este año participan delegaciones de 40 pueblos originarios, afroperuanos, de escuelas multigrados e interculturales bilingües, que cursan el sexto grado de primaria. Cada delegación está integrada por dos niños y dos niñas acompañados de un docente y un padre de familia. Además, los temas que desarrolla el Tinkuy moviliza alrededor de diez mil estudiantes de todo el país.

Tacna es representada por la institución educativa José Olaya Balandra de la comunidad de Ancomarca, distrito de Palca. 

“Los pequeños del quinto y sexto año de primaria trabajan el proyecto denominado concienticemos a la ciudad de Ancomarca a respetar nuestros derechos, esto mediante productos y creación de historietas, poemas en la lengua aymara, cuentos, dramatizaciones, bailes y lo han realizado en periodo de dos semanas”, expresó Carmen Rosa Mamani Arocutipa, coordinadora de la red educativa en frontera.

Esta es la octava edición del evento en el cual participan niños de las 73 redes educativas bilingües. Tacna participará por cuarta vez en el Tinkuy, por tres años consecutivos estuvo asistiendo la I.E Simón Bolívar de Santa Cruz-Ugel Candarave, ahora fue focalizado Ancomarca y se espera que al próximo año estén presentes niños de Magollo y La Yarada, informó el especialista de educación intercultural bilingüe de la direccion de educación, Demetrio Yufra Tenorio.

La actividad contempla un desayuno con el presidente Martín Vizcarra. La reunión servirá para que los niños puedan expresar inquietudes al mandatario.