TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

FISCALÍA DENUNCIA A ALCALDE CABRERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 (Cortesía: Correo) La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa del Distrito de Gregorio Albarracín formalizó una denuncia en contra del alcalde Víctor Cabrera Zolla por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado culposo por las obras ejecutadas en convenio con la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Mediante disposición fiscal Nro. 05 también se ordena una medida similar por el delito de malversación de fondos y peculado doloso en agravio del Estado en contra del mayor general FAP Fernando Luis Lévano Castillo, comandante FAP César Augusto Llontop Benites y el mayor FAP Julio Wilfredo Ascue Guerrero.

La fiscal Danitza Marlene Chiri Ale dispuso además se practique una pericia contable de la documentación de las obras ejecutadas por la FAP en el distrito de Gregorio Albarracín para determinar la suma de dinero destinada para cada obra y el destino de los dineros depositados para la ejecución de cada proyecto.

En el caso del alcalde Víctor Cabrera, la fiscal sostiene que en la actuación de la autoridad edil como suscriptor del convenio marco y convenios específicos para la ejecución de obras ejecutadas por la FAP, existen suficientes indicios reveladores de su autoría en la comisión del delito de peculado culposo, ya que debió velar por el destino de los recursos del Estado.

Cabe recordar que mediante un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado por la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín y la Fuerza Aérea del Perú el 15 de junio del año 2006, se ejecutaron ocho obras de asfaltado de vías en las asociaciones 28 de Agosto I y II etapa, Villa La Agronómica, 11 de Agosto, Los Ediles, Los Rosales, Millar Fullerd, Alfonso Ugarte III etapa y La Molina.

El ex candidato a la alcaldía distrital Santiago Curi recordó que también se ejecutaron dos más que no figuran en la denuncia, tales como José Abelardo Quiñones y Las Viñas I y II.

ANOMALÍAS. Durante la investigación realizada por la fiscalía, se halló una serie de irregularidades en las obras. Por ejemplo, en el asfaltado de vías en la asociación de Vivienda 28 de Agosto existen diferencias entre los cheques girados y las facturas, se pagó bonificaciones a 12 militares que no participaron en la obra por un monto de S/. 21 mil y se compraron pasajes aéreos a 10 militares en la ruta Lima-Tacna-Lima sin justificar las razones de dicho gasto por el monto de S/. 6,665.28.

En las obras de Los Ediles, existen saldos por justificar entre los cheques girados y los comprobantes de pago, la FAP también pagó indebidamente bonificaciones extraordinarias a 12 militares por S/. 19 mil e igualmente se compró pasajes aéreos para 10 militares en la misma ruta por S/. 6,707.49.

Estas mismas anomalías ocurren en las obras ejecutadas en La Agronómica, junta vecinal 11 de Agosto, Alfonso Ugarte II etapa, Los Rosales, Millard Fuller y la asociación La Molina, donde los saldos por justificar suman miles de soles, así como los pagos de bonificación extraordinaria y los pasajes aéreos.

PERICIAS. Respecto de las obras, los informes periciales de ingeniería señalan que se han ejecutado dentro de las características de los expedientes técnicos, los costos de las obras están dentro de los márgenes permisibles, los ensayos de mecánica de suelos y de pavimento dan cuenta que hubo descuido en el control del proceso de ejecución de las obras porque la gradación de los agregados desbordan ligeramente el uso de glanulómetrico.

FALSIFICACIÓN. En cuanto a la falsificación de los 17 cuadernos de obras, denuncia que fue presentada en el mes de octubre del año 2007 por la notaria Daysi Morales de Barrientos, la fiscalía decidió archivar el caso porque el presunto autor del hecho Silver Wilfredo Aparicio Pezo falleció el 18 de noviembre del año pasado.

Durante las investigaciones se realizó la pericia grafotécnica a los 17 cuadernos de obra concluyéndose que efectivamente se falsificaron las firmas de la notaria Daisy Morales de Barrientos, así como sus sellos. Los sellos con tinta de tampón color azul de la notario público, no proceden de la matriz con que se estamparon las muestras de cotejo, son falsos, los manuscritos o provienen del puño y grafos de Luisa Petronila Arana Torres, Antonia Sandra Loza Quevedo y Silver Wilfredo Aparicio, dice a la letra la disposición fiscal.

PROCURADOR. Sobre el tema, el procurador anticorrupción César Raffo Palza dijo que la semana pasada fue notificado de la decisión fiscal y se encuentra a la expectativa para hacer seguimiento en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Gregorio Albarracín.

Respecto del archivo por el delito de falsificación de firmas, respondió que en este caso el agraviado no es el Estado sino la notaria público Daisy Morales de Barrientos