TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Protestas se agudizan en Ecuador

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La policía expulsa a los manifestantes del Parlamento y el Gobierno decreta el toque de queda.

Las protestas se agudizan en Ecuador antes de la gran movilización contra Lenín Moreno

Cientos de manifestantes han irrumpido el martes en la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador en medio de las protestas que se iniciaron la semana pasada por la subida del combustible decretada por el Gobierno de Lenín Moreno.

Los que se encontraban en primera línea lograron acceder al Parlamento, aunque las fuerzas de seguridad los han expulsado poco después con gases lacrimógenos. La tarde de este martes el Gobierno ha decretado el toque de queda a partir de las 20.00 en las zonas próximas a edificios gubernamentales. 

Por su parte, el Ejecutivo acusa a Correa de haber orquestado estas protestas para debilitar a Moreno, quien hace dos años y medio fue su candidato a las elecciones y ahora es su principal rival político. “Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando a algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso”, llegó a afirmar el actual mandatario el lunes.

Correa, que se fue a Bélgica al dejar el cargo y tiene abiertas una decena de investigaciones judiciales, no oculta, en cualquier caso, sus ataques al Gobierno, su rechazo a la reacción de las autoridades y reclama un adelanto electoral.

El sector del transporte fue el que primero se movilizó ante el paquete de ajustes anunciado por Moreno. 

A los transportistas, que a finales de la semana pasada levantaron el paro, se sumaron las protestas indígenas. Ante las nuevas movilizaciones el Gobierno optó por cambiar su sede de Quito a Guayaquil, en la costa. Una decisión contemplada en la Constitución aunque con una fuerte carga simbólica.

Los manifestantes finalmente llegaron a la capital y se dirigieron hasta el Parlamento, tumbaron las vallas de seguridad que rodeaban la Asamblea y ocuparon el vestíbulo del edificio. La actividad parlamentaria ya había sido suspendida.

El día clave para medir el impacto de las protestas será, en cualquier caso, este miércoles. Los organizadores de la huelga esperan que la jornada movilice a decenas de miles de personas. En la capital se han producido las protestas más violentas desde que se convocaran las manifestaciones tras las medidas económicas anunciadas por el presidente. Al menos 570 personas han sido detenidas desde el pasado jueves.

(Fuente: El País)