TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cairani propone estudio de suelos en Candarave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Esas tierras están saladas con minerales, la producción ya no es como antes”, expresó el alcalde del distrito de Cairani, Javier Mamani.

(Foto: Radio Uno)

El alcalde del distrito de Cairani, Javier Mamani, destacó que la jurisdicción se ve afectada por la desertificación a raíz de la presencia de la empresa Southern Peru en la provincia de Candarave.

“En la parte alta que tenemos una sección que se llama Chaullani esa zona no produce nada, tenemos ahí puras vizcachas que es una plaga que perjudica a los agricultores. La desertificación en Cairani es racional en 40% la producción ha bajado”, lamentó.

Es por ello, que en la mesa técnica de este 20, dijo que el distrito que preside propone el estudio de sueldo, “cuanta afectación a tenido el caudal del Callazas, afectado nuestros terrenos, esas tierras están saladas con minerales, la producción ya no es como antes”.

En referencia a los acuerdos establecidos en la mesa técnica de este día, refirió que mediante la submesa conformada serán recopilados documentos que servirán como “una biblioteca informativa que se tendrá en Candarave y esto será como un antecedente para poder trabajar. El estudio lo ha hecho la escuela de ingenieros”.

Con estos documentos la Autoridad Nacional del Agua quería desarrollar estudios complementarios, pero el ingeniero Fermín Garnica (quien representa como especialista a la comuna de Quilahuani) discrepó alegando que éstos sean una biblioteca y que en base a esta sea puesta la agenda del estudio que falta para llevarse adelante y determinar que se va a hacer.

“Es la mejor propuesta porque de ahí saldrá los Términos de Referencia – TDR y de ahí haremos un mejor diagnóstico para proponer el estudio hidrogeológico superficial y subterráneo”

El subgrupo tiene hasta la primera semana de octubre para entregar un primer diagnóstico lo que ameritará un trabajo de corrido.