TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hay incertidumbre en una Colombia que estaba acostumbra a la paz

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Colombia amaneció con la confirmación de uno de sus peores temores. El disidente de las FARC Iván Márquez anunció que retoma las armas en Colombia. “Asumen que el acuerdo de paz no logró los objetivos que ellos esperaban”, dijo Miguel Ángel Rodríguez Mackay, internacionalista.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, internacionalista. (Foto: Radio Uno)

Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno y se encuentra en paradero desconocido desde hace un año, reapareció de madrugada en un video junto con otros excomandantes de la extinta guerrilla para anunciar “una nueva etapa en la lucha armada”.

El mensaje acrecienta las preocupaciones en torno al crecimiento de las disidencias y la frágil implementación de los acuerdos de paz, alcanzados hace tres años.

“Las FARC disidentes, la porción que jamás estuvo de acuerdo con negociaciones con el gobierno de Santos, es evidente que hay un pertrecho importante porque las FARC anuncian que llevarán adelante la fuerza armada porque asumen que el acuerdo de paz no logró los objetivos que ellos esperaban. Hay incertidumbre en una Colombia que estaba acostumbra a la paz”, comentó Miguel Ángel Rodríguez Mackay, internacionalista.

Vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, Márquez dice que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”, y que buscarán alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia con fuerte presencia en la frontera con Venezuela.

Aunque el presidente Iván Duque, con poco más de un año en el poder, ha reiterado le necesidad de hacer correcciones a lo pactado –una promesa de campaña–, también ha reiterado el compromiso del Gobierno para acompañar a los más de 10.000 excombatientes en proceso de reincorporación que hacen su tránsito a la vida civil.