TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

6ta mesa de diálogo en Moquegua sobre problemática minera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pobladores de Tumilaca van en su 8tavo día de huelga indefinida

Se realizará la 6ta reunión de los acuerdos de la mesa de dialogo de Moquegua, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua a las 10 de la mañana, donde se hará el seguimiento y verificación de los acuerdos de la mesa de dialogo, para analizar la problemática minera del departamento.

Se tiene prevista la llegada del Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, la Ministra del Ambiente, lucia Ruiz Ostoic y el Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina Martínez, quienes abordaran los siguientes temas: 1. Presentación del informe de conclusiones de los grupos de verificación de acuerdos 24 y 25 de la mesa de dialogo, contratación de la mano de obra local y proveedores locales. 2. Presentación de Angloamerican; obras, iniciativas y propuestas de desarrollo, vinculado al compromiso de la mesa en torno a los siguientes temas: mano de obra local, proveedores locales, temas ambientales,  presentación del presidente del Consejo Directivo del Fondo Desarrollo de Moquegua, en este caso el alcalde de Ilo , Gerardo Carpio Diaz, respecto a la modificación de montos concernientes a la etapa de construcción, y a la vez el comité de monitoreo, seguimiento y verificación, la cual está presidida por el Gobernador Regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare  e integrado por representantes de la sociedad civil y autoridades, así como de la empresa Quellaveco.

Hay que resaltar que los agricultores de Tumilaca continúan en su octavo día de huelga indefinida, ellos exigen que los ministros que llegan hoy día, se trasladen hasta la zona para escuchar sus reclamos y pedidos, donde sustentarán porque no quieren que Quellaveco continúe con la ejecución del proyecto. La otra respuesta que también esperan los agricultores de Tumilaca, y del valle Moquegua y Torata, es que el Estado explique qué medidas adoptaran con respecto a los niños del colegio Vidal Herrera Pinto de Quillatango, donde hasta en dos estudios médicos del Ministerio de Salud, les encontraron cadmio y arsénico en su organismo, igual que a los alumnos de Carumas y Pachas, este último, queda en el distrito de Chojata provincia de Sánchez Cerro. Cabe indicar que ellos no asistirán a la mesa de diálogo, ya que lo que exigen es la presencia de los ministros en el sector de Tumilaca.