TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Terremoto” deja “2 muertos y 5 heridos” en terminal terrestre de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los transeúntes no participaron del simulacro de sismo de 8.5 grados como esperaban las instituciones estatales.

(Foto: Radio Uno)

El nivel de preparación de la población frente a un terremoto de 8.5 grados fue puesto a prueba en el simulacro realizado este jueves en el terminal terrestre Manuel A. Odría. Los servidores de las instituciones de primera respuesta evidenciaron la poca participación de las personas. 

Según el encargado de operaciones de la subgerencia de gestión de riesgos y desastres de la Municipalidad Provincial de Tacna, Eduardo Bedoya Justo, indicó que el ejercicio dejó como resultado 2 fallecidos y 5 heridos. 

“Creo que no estamos preparados, pero estamos en camino a eso”, dijo. 

Estimó que el 30% de las casi 330 000 personas que habitan en Tacna resultarán afectadas de algún modo en un sismo de tal magnitud. 

Del mismo modo, bomberos y equipos de rescate de la Policía Nacional y del Ejército evaluaron el protocolo de atención previsto para este tipo de desastres. 

Bedoya explicó que el ejercicio consistió en poner en práctica todo el proceso de evacuación de heridos, búsqueda de personas atrapadas y el levantamiento de cadáveres. 

“Para hacerlo más real, las unidades de rescate llegaron 10 minutos después, porque en la realidad no llegarán de inmediato”, dijo. 

A las 3:30 p. m., media hora después del sismo simulado, las autoridades locales y representantes de instituciones públicas se reunieron en el centro de operaciones de emergencia provincial. 

En otro momento, el funcionario indicó que la infraestructura de la mayoría de colegios de la ciudad están en condiciones de soportar sismos de gran magnitud, debido a que son construcciones recientes.