TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministro y parlamentarios de Chile responden a gobernador de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gobernador Tonconi advirtió que iniciará el trámite de recuperación de la casona que ocupa el Consulado de Chile en Tacna si es que no atienden a los migrantes venezolanos.

(Foto: Radio Uno)

El ministro del Interior y parlamentarios de Chile respondieron a la advertencia del gobernador regional de Tacna, quien la semana pasada advirtió que iniciará el trámite de recuperación de la casona que ocupa el Consulado de Chile en Tacna si es que atienden la crisis migratoria de venezolanos en la ciudad. 

El diputado Issa Kort y el senador Francisco Chahuán lamentaron la declaración de la autoridad de Tacna y consideraron que el gobernador buscaría una ventaja política. 

«Imprudentes y muy lamentables las declaraciones en tono de amenaza que hace el gobernador de Tacna, porque aquí finalmente aprovecha la situación dramática que enfrentan venezolanas cuyos derechos humanos están siendo vulnerados en su país para sacar ventaja política momentánea», dijo Kort para La Tercera de Chile. 

Incluso consideró que Tonconi tiene cercanía con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien a su vez tiene contacto directo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Por su parte, el senador Chahuán invocó a la cancillería de su país para enviar una nota de protesta y realizar una eventual consulta al embajador de Chile en Lima. 

El mensaje de Juan Tonconi también generó la reacción del ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, quien las consideró como «fuera de lugar». 

«Ningún país nos va a venir a presionar para efectos del ingreso de migrantes (…) Chile es completamente soberano, vamos a ejercer nuestra soberanía y en Chile se respeta la ley tanto para los nacionales como para los extranjeros», afirmó Chadwick según Radio Bío Bío.

En esa misma línea los excancilleres de Chile, Heraldo Muñoz y José Miguel Insulza cuestionaron las palabras de Tonconi.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de