TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Extradición: Alejandro Toledo seguirá detenido en EE.UU.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El magistrado Thomas Hixson tomó la decisión a la espera de que se defina la extradición del expresidente al Perú para que responda por presunto pago de coimas.

En el proceso de extradición, a Alejandro Toledo se le imputan los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

El expresidente Alejandro Toledo, permanecerá detenido en Estados Unidos mientras dure el proceso de extradición que solicitó el Estado Peruano en el marco del caso Odebrecht. Así lo dispuso este viernes el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, según reportó la colaboradora de El ComercioLiliana Michelena.

Como se recuerda, Toledo Manrique fue arrestado el último martes por orden del juez Hixson a pedido de la fiscalía Federal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El pedido se realizó luego que la fiscal general indicara que “existía causa probable” de que Toledo habría cometido los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos atribuidos por las autoridades peruanas.

La fiscalía norteamericana postuló, entre otras cosas, que existía un “riesgo de fuga” si Toledo Manrique quedaba en libertad.

Primero, porque tenía los medios financieros para huir de EE.UU; ya que podría hacer uso de los US$20 millones que habría recibido de la empresa Odebrecht.

“En segundo lugar, tiene contactos importantes en una multitud de países extranjeros. Como el expresidente de Perú, Toledo tuvo numerosas oportunidades para crear y cultivar relaciones con personas de alto poder. Individuos fuera del Perú, relaciones que podrían facilitar una vida cómoda en el exilio para él y su familia”, postuló la fiscalía norteamericana.

Toledo, agregó la fiscalía federal, ha demostrado que tiene la intención y la capacidad de evitar el procesamiento en el Perú, de donde salió en 2017. Y, a pesar de ser consciente de los cargos pendientes contra él en Perú, que ha sido muy publicitado en los medios de comunicación, eligió deliberadamente quedarse en Estados Unidos.

“En lugar de regresar a Perú para enfrentar los cargos; el hecho de que Toledo haya decidido evadir el procesamiento en su país de origen es indicativo de su riesgo de fuga en los Estados Unidos”, agregó.

Como agravante, la fiscal de EE.UU. afirmó que “Toledo no ha mantenido un registro limpio durante su estadía en los Estados Unidos”, y recordó que este fue arrestado en el condado de San Mateo en marzo de 2019, por embriaguez pública.

La fiscalía remarcó que el pago de una fianza es una cuestión sui generis, que no se podía aplicar al caso del exmandatario.

“Por las razones anteriores, los Estados Unidos solicitan que Toledo sea detenido en espera de la resolución de este procedimiento de extradición”, requirió la fiscal federal en la audiencia.