TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Paro contra proyecto Tía María podría extenderse a toda la región Arequipa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejero regional de Arequipa por Islay señaló que alcaldes de varias provincias se sumaron al rechazo a los proyectos de la empresa minera Southern Peru.

El consejero regional Elmer Pinto manifestó que la minería generó problemas sociales y ambientales en Arequipa.

Las protestas contra los proyectos mineros Tía María y La Tapada de la empresa Southern Peru podrían ampliarse a más provincias del departamento de Arequipa. Desde el lunes de esta semana, las manifestaciones solo se realizaron en la provincia de Islay, pero el reclamo caló en más sectores. 

Al respecto, Elmer Pinto Cáceres, representante de la provincia Islay en el Consejo Regional de Arequipa, indicó que alcaldes distritales de las provincias de Arequipa, CayllomaCondesuyos y Caravelí expresaron su respaldo a las manifestaciones de los pobladores de Islay. 

«Esto está pasando los límites de la provincia de Islay, hasta las otras provincias de la región Arequipa, y la macro región sur se está movilizando, como en Tacna y Moquegua», dijo. 

RESPALDO

Enfatizó que, en el tercer día de paralización, se sumaron pobladores de Mollendo y Matarani, además de movilizaciones de respaldo en los departamentos vecinos de Moquegua y Tacna. 

Del mismo modo, refirió que recurrirán a la vía legal para impugnar la licencia de construcción dada por el gobierno a Southern Peru. 

«La minería como se está dando en el país no está generando desarrollo. Más bien genera problemas sociales y ambientales», agregó. 

Cuestionó la labor del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y de la Autoridad Nacional del Agua, frente a los 8448 pasivos ambientales mineros registrados en el inventario del Ministerio de Energía y Minas. 

En ese sentido, recordó la experiencia con la minera Aruntani, que extrajo recursos en la cabecera de cuenca de Arequipa y luego abandonó el campamento. Según el consejero Pinto Cáceres, Aruntani contaminó el valle del Tambo, además de un sector de Moquegua.