TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Farid Matuk: Tía María podría terminar como Conga

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cuestionó la forma «oscura» con la que el gobierno de Martín Vizcarra abordó el tema del proyecto minera Tía María.

(Foto: Radio Uno)

Contar con los papeles en regla de parte del gobierno no le garantizaría a la empresa minera Southern Peru desarrollar su proyecto Tía María y La Tapada, según el exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Farid Matuk. 

Señaló que la pretensión de la compañía mexicana podría tener el mismo destino que el proyecto Conga de la minera Yanacocha en Cajamarca, que finalmente fue descartado por el rechazo de parte de la población. 

«Ocurrirá como Conga, que en el papel tenía todos los documentos formales y al final no fue. Conga fracasó y no ocurrió el apocalipsis. Igual con Tía María. El cuento no se puede vender dos veces», dijo. 

Planteó como una salida pacífica la realización de un referéndum en la provincia de influencia del proyecto minero, no solo en el caso de Tía María y La Tapada, en la provincia de Islay, sino en todos los proyectos mineros en el futuro. 

«OSCURO»

Cuestionó la forma en que el gobierno de Martín Vizcarra abordó el conflicto alrededor del proyecto Tía María y La Tapada. Señaló que el presidente de la república nunca se apareció por la zona, ni sus ministros ni ningún otro funcionario para tratar el tema. 

«Nadie se apareció en la zona de la gestión de Vizcarra. Ya van 16 meses de gestión y nunca se apareció nadie», sostuvo. 

Del mismo modo, criticó la forma como el gobierno otorgó a Southern Peru la licencia de construcción para ambos proyectos: con una promesa de parte de la compañía de no construir hasta que haya buen clima social. 

Cabe precisar que la población de Islay rechaza ambos proyectos debido a que Southern Peru pretende instalarse a 300 y 700 metros de Valle del Tambo, el principal generador de la economía local. 

«Todo el panorama es muy oscuro, muy sinuoso, y eso despierta la genuina desconfianza de la población porque Tía María, y esta empresa en particular, no tiene la mejor reputación en el barrio», manifestó.