TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

José de Echave: Yo vi el nuevo EIA y SPCC no había levantado las 138 observaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“El pasado de Southern, es un pasado está fuertemente asociado a problemas graves de contaminación ambiental”, expresó José de Echave, exviceministro de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente.

José de Echave, exviceministro de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente.

José de Echave, Para José de Echave, “los antecedentes de las empresas cuentan” y más aún en el caso de Southern que es conocida en el sur del país por las operaciones mineras, fundición y refinería.

Sin duda el pasado de Southern es un pasado fuertemente asociado a problemas graves de contaminación ambiental, gravísimos impactos ambientales y tema de licencias alrededor de uso de aguas”.

Es por ello que, el exviceministro de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente, manifestó que era bien difícil que el proyecto pueda deslumbrar a los agricultores de Valle de Tambo.

Y es que, recordó que en agosto de 2014 fue aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que modificaba varios aspectos del primer EIA que fue declarado inadmisible en 2011, “fueron 138 observaciones que planteó un organismo de naciones unidas”.

Él tuvo oportunidad de revisar el EIA para el Ministerio de Energía y Minas que, desde su particular punto de visa, dijo: “yo vi el nuevo EIA y no había levantado las 138 observaciones que era lo que se decía”.

Además de esto, acotó que la población no aceptaría el proyecto porque hay una economía vinculada a la agricultura floreciente muy importante, “es uno de los valles más importantes del sur del país”.

“Si uno ve el mapa de pobreza, Arequipa es la segunda región con menos pobreza monetaria y dentro de Arequipa, la provincia de Islay es una de las provincias con menos pobreza monetaria. Tenemos una actividad agrícola que genera empleo y que genera un dinamismo económico muy importante y significativo”.

No obstante, “cuando uno ve el mapa de concesiones mineras en la provincia de Isaly donde está el Valle de Tambo, no solo esta Southern sino otras 10 empresas que tiene concesiones mineras en Islay, en la provincia de islay mas del 50% de toda la provincia esta concesionadas y es seguro que las empresas que trabajan ahí aspiran a desarrollar su proyecto minero, están buscando y esa exploración se convierta después en proyecto minero y entre a fase de explotación”.