TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Valle de Tambo: gobierno quiere imponer a sangre y fuego proyecto Tía María

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigente Miguel Meza confirmó que el valle acatará paro indefinido desde el 15 de julio. Además anunció que sostendrán reunión con el gobernador regional de Arequipa.

Anuncian huelga en Islay. (Foto: Miguel Idme)

Desde Valle de Tambo, el dirigente Miguel Meza confirmó a Radio Uno que en asamblea popular, la población acordó de forma mayoritaria acatar un paro indefinido desde el próximo 15 de julio luego de que el Estado otorgara la licencia a Southern Perú Copper Corporation para la construcción del proyecto Tía María.

“Un paro indefinido que inicia en el Valle de Tambo, a nivel de la provincia de Islay y esto arrancaría el lunes 15 por lo que antes se realizará diferentes acciones o movilizaciones en diferente sectores“, indicó Meza. Así detalló, que iniciarán este 10 de julio en Dean Valdivia “la curva” y mañana (11 de julio) en Punta de Bombón hasta llegar a Mollendo con posterior a realizar una movilización en la capital de la región de Arequipa”.

Anunció que este 10 de julio sostendrán conversación con el gobierno regional de Arequipa, dirigido por Elmer Cáceres Llica, “que dio su respaldo”. Además, aseguró que durante la tarde estarán entablando comunicación con dirigentes de las diferentes regiones “en especial de la Macrosur” a quienes convocarán al Valle de Tambo, dijo.

“Hay una respuesta ya, creo que el Valle de Tambo ha dicho vamos a un paro indefinido hasta que retroceda la empresa minera Southern Perú, pero eso la responsabilidad está en manos de Martín Vizcarra”, agregó.

Lea también> Arequipa: conversaciones sobre Tía María serán únicamente con el Presidente

El paro indefinido fue acordado luego de una movilización que congregó al rededor de 500 personas. “Ayer (9 de julio) se realizó una movilización por las principales calles de Cocachacra, como las calles Libertad, Deán Valdivia y Progreso. Estuvieron presentes todo el Valle de Tambo; en este caso de la Punta de Bombón, Deán Valdivia, Cocachacra y gente que llegó de Matarani incluyendo de Mollendo”, acotó.

El Valle de Tambo merece respeto. “Mucha gente ha tenido sentimientos encontrados ante esta situación. El Valle de Tambo es un lugar pacifico (…) lamentablemente el gobierno quiere imponer a sangre y fuego ese proyecto, es lo que se ha percibido (…) muy preocupante por un pueblo que quiere vivir con agricultura”, expresó.