TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Movilizan más de 500 policías a Valle del Tambo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fueron trasladados desde las ciudades de Arequipa y Tacna. Este miércoles habría protestas contra el proyecto minero Tía María de Southern Peru.

Cientos de policías fueron embarcados desde Arequipa y Tacna (Fotocaptura HBA)

Más de medio millar de policías se dirigen desde las ciudades de Tacna y Arequipa a Valle del Tambo, luego que el lunes trascendió la información que el gobierno presidido por Martín Vizcarra otorgó la licencia de construcción a la empresa Southern Peru para su proyecto minero Tía María. 

El periodista Hugo Condori, de Radio Yaraví de Arequipa, indicó para Radio Uno de Tacna que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, no está de acuerdo con la decisión del gobierno nacional debido a que no se hizo la consulta a la población. 

Incluso la autoridad habría responsabilizado a Vizcarra de los problemas que puedan ocurrir en las protestas. 

POLICÍAS 

Durante la tarde de este martes, 400 policías de diversas dependencias de Arequipa fueron embarcados en 10 buses, desde la calle San Juan de Dios, cerca del Parque Duhamel. 

La mayoría de los efectivos son de la unidad de servicios especiales (USE), apertrechados y cargando mochilas de gran tamaño. Muchos de los agentes eran jóvenes. 

El periodista de Radio Yaraví agregó que, durante la mañana, el jefe de la 9na Región Policial de Arequipa, general William Ugaz dijo que no era cierto que movilizaría efectivos a Valle del Tambo. 

De otro lado, trascendió que 150 policías fuertemente armados fueron enviados desde la ciudad de Tacna hacia Valle del Tambo.

DISPOSICIÓN

Del mismo modo, según la Disposición de Comando n. ° 1379-2019-SCG-PNP-OFIPIO-R, se confirmó que la Policía Nacional dispuso el envío a Valle del Tambo de 150 policías de la Región Policial de Tacna, 100 efectivos de la Región Policial de Lima, 400 de la Región Policial de Arequipa, 20 agentes de la Dirección de Inteligencia y 1 helicóptero EC-145 de la Dirección de Aviación Policial.

La disposición del Comando Policial también dispone que los 670 policías se agrupen en el distrito de Punta de Bombón, en la provincia de Islay, donde deberán coordinar con la Región Policial de Arequipa.

PROTESTA 

Asimismo, refirió que a las 8 p. m. de este martes, dirigentes de Valle del Tambo se reunirán para coordinar probables acciones de protesta para mañana. Incluso se sumarían pobladores de las ciudades de Arequipa, Puno y Cusco, quienes estarían viajando a Valle del Tambo, en respaldo al reclamo de los locales. 

Como se recuerdan, 7 personas fallecieron en las protestas de 2011 y 2015, en las que fuerzas del gobierno arremetieron contra los manifestantes que exigían que el proyecto minero Tía María no se instale en Valle del Tambo, que es una zona eminentemente agrícola.