TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exconsejero exhorta a alcaldes de Candarave priorizar recuperación de agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Destacó la unidad de las autoridades locales frente al reclamo contra la empresa minera Southern Peru.

(Foto: Radio Uno)

El ex consejero regional de Tacna, Román Carrillo, invocó a los alcaldes de Candarave a mantener el pedido de recuperación del agua para la población y las actividades agrícolas, antes que aceptar alguna propuesta económica de parte de la empresa minera Southern Peru, que utiliza el recurso hídrico de la provincia andina. 

Recordó que, tras una mesa de diálogo en 2012, exautoridades de Candarave aceptaron de Southern un fondo de 255 000 000 de soles y algunas obras del gobierno. 

Sin embargo, señaló que la exigencia original era la compensación por 5 000 000 000 de soles a la minera por los daños en el ecosistema y la recuperación del recurso hídrico. 

«Que se pongan firmes, que no reciban dinero, que no solo el dinero soluciona el problema. Se han gastado más de 100 000 000 de soles, y esa plata está en pequeños canales cuando no hay agua», manifestó. 

Destacó que la unidad de las autoridades actuales en el pedido de la recuperación del agua. 

«La mesa de diálogo de 2012 nos sirvió para conocer la postura de los representantes mineros, que decían que no porque todavía hay agua en Candarave. ¿O sea están esperando que se seque el agua subterránea y superficial para mirar recién el mar?, porque eso es la respuesta que ellos tienen», dijo el exconsejero.