TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Interrumpen servicio de agua potable en Mirave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No cuentan con el servicio desde el 15 de junio, debido a que el Ministerio de Vivienda no renovó contrato con empresa proveedora.

Alcalde de Mirave, Augusto Meléndez Condori.

Los vecinos del centro poblado Mirave no tienen acceso al agua potable desde el 15 de junio. El alcalde Augusto Meléndez Condori sostuvo que el Ministerio de Vivienda no renovó el contrato a la empresa que llevaba agua potable en cisternas debido a que la empresa habría presentado documentos falsos. 

En febrero de este año, el centro poblado fue azolado por un aluvión que colapsó los servicios básicos, viviendas e instituciones. Desde entonces los damnificados están albergados en módulos temporales en el sector de Alto Mirave, mientras se define la reubicación permanente del centro poblado. 

La empresa trasladaba tres cisternas con agua potable cada día. Según el alcalde, revisó los documentos de la empresa y no habría documentos falsificados. 

El alcalde indicó que luego del 15 de junio, en dos o tres ocasiones les enviaron agua potable en cisternas. Agregó que algunas personas optan por bajar a las ruinas de Mirave para acceder a un torrente de agua potable que se conduce al sector de Oconchay. 

«Hago un llamado a las autoridades, al alcalde de Ilabaya, Le pido que nos dé atención porque Mirave necesita agua potable», dijo. 

Asimismo, indicó que la Municipalidad Distrital de Ilabaya tampoco estuvo cumpliendo con el recojo de basura lo que, sumado a la escasez de agua potable, representa un foco infeccioso que podría afectar la salud de las personas, principalmente de niños y adultos mayores. 

Señaló que cerca hay un colegio que atiende a 250 escolares. 

Enfatizó que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ilabaya tendrá que explicar a la población de Mirave en qué utilizó los casi 4 000 000 de soles gastados en el período de emergencia. Cabe precisar que Mirave es un centro poblado ubicado en Ilabaya. 

REUBICACIÓN 

En otro momento, Meléndez manifestó que el 4 de julio se reunirá en Tacna con las autoridades de su distrito y provincia, así como con representantes del Ministerio de Vivienda y otras entidades para dialogar acerca del reasentamiento de Mirave. 

Mencionó que la reunión estaba prevista para el 28 de junio, pero se reprogramó a pedido de instituciones del Estado por el trazado de dos polígonos en Pampa Chapolla, donde se podría concretar la reubicación.